Sigue vedado el acceso a la Escollera Sur

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

A modo de prevención, mientras se investiga sobre lobos marinos

Este miércoles continuó vedado el acceso a la Escollera Sur de Necochea, tal como se había decidido el día previo, por el término de 48 horas, a modo de prevención, mientras se investiga la razón de la muerte de lobos marinos, como así también sobre la posibilidad de presuntos casos de virus de influenza Aviar .

También se dispuso prohibir la circulación de vehículos en la playa desde la Avenida 75 hasta la Escollera Sur.

Esto se decidió en la mañana de este martes, tras una reunión llevada a cabo en la sede de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Necochea para abordar la cuestión.

Participaron del encuentro el prefecto Federico Román y el subprefecto Yago Sosa (ambos representantes de la Prefectura Naval Argentina); Verónica Sierra (por el SENASA); Gabriela Cevasco (responsable del área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén); los directores de Defensa Civil y de Gestión Ambiental de la comuna, Augusto Fulton e Isabel Génova; Carlos Turcutto y Gustavo Fuhr, de la Dirección de Bromatología; y la titular del área anfitriona, Andrea Perestiuk.

Durante el cónclave se definió que personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria tomará muestras en ejemplares de lobos marinos (según protocolo vigente) y que las mismas serán remitidas al Laboratorio Central del organismo para la determinación y detección de la enfermedad.

RECOMENDACIONES

Además, terminada la reunión, desde la Secretaría de Salud informaron que se cuenta con los protocolos de abordaje ante sospechas de patología de Influenza Aviar y, a tal fin, emitieron las siguientes recomendaciones:

  • Evitar el ingreso y la circulación en la playa de personas y vehículos.
  • Ante la presencia de un ejemplar de lobo marino evitar el acercamiento y contacto con el mismo.
  • Evitar el contacto con aves enfermas o muertas.
  • Evitar el contacto de mascotas con los ejemplares de lobos marinos.

Las autoridades aseguraron que se está trabajando de manera conjunta y articulada con todos los organismos oficiales y de incumbencia en la temática a fines de llevar información científica, clara y precisa sobre el tema y evitar confusiones ante la hipotética aparición de casos en nuestra costa.

Finalmente, recordaron que la influenza aviar es una enfermedad potencialmente zoonótica y que su transmisión se produce por contacto indirecto a través de vehículo, calzado, ropa o bien por contacto directo.

Los animales infectados eliminan el virus con sus excreciones y secreciones, siendo la materia fecal altamente infecciosa; y el contacto con el humano se puede producir por vía aerógena como por contacto a través de las mucosas.

Mas Noticias