Soja: siguen bajando la producción y la molienda

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Así lo refleja Monitor Agroindustrial, publicación de CiARA-CEC

La producción de soja continuó bajando, al tiempo que se profundizó la caída en su molienda durante el primer trimestre de 2023.  No obstante, se recuperó el ingreso de dividas del sector agroexportador durante el mes de abril, a raíz del avance de la cosecha y la vigencia del dólar agro de 300 pesos.

Así lo revela un Monitor Agroindustrial, publicación mensual de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y la Cámara de Exportadores de Cereales (CEC), señalando que en abril ingresaron u$s   2.435.229.359 por liquidación de exportaciones del sector.

Se señala en dicha publicación que en su último informe la Bolsa de Cereales de Rosario redujo  su estimado de producción de soja a 22,5 millones de toneladas, una caída de 19,7 millones de toneladas con respecto a la producción de 42,2 millones de toneladas del 2022. y de los 50 millones de toneladas estimadas inicialmente.

En cuanto a la molienda de soja  acumulada en el primer trimestre del año, se indica que fue de 5,5 millones toneladas, versus 8,1 millones toneladas en el 2022 y 9,4 millones de toneladas en el 2021. Estamos ante la menor molienda de soja en 20 años.

Se advierte, en consecuencia, que cae fuerte el ingreso de divisas, debido a la menor oferta de   soja disponible en cosecha, por el impacto de la sequía.

INGRESO DE DIVISAS DEL PRIMER CUATRIMESTRE

En el primer cuatrimestre ingresaron divisas por un total de u$s 5.237 mil millones, una baja de u$s 5.861 mil millones con respecto a igual periodo del 2022, cuando ingresaron u$s 11.098 mil millones, se señala en el informe de CIARA-CEC

También se subraya que hubo una fuerte caída en el volumen de ventas de soja de los productores. Se apunta, al respecto que durante marzo y abril de este año, los productores de soja solamente vendieron un total de dos millones de toneladas, contra siete millones y seis millones de ventas en igual período de 2022 y 2021, respectivamente.

Por otra parte se informa que se recuperan las exportaciones de harina de soja, pero siguen en baja con respecto a la historia reciente.

Al respecto, se indica que en marzo llegaron   a 1.156 millones de toneladas, pero continúan muy por debajo de los registros del 2022 (2.035 millones) y del 2021 (2.278 millones).

Esta caída en las exportaciones de harina de soja -apuntan-  es aprovechada por Brasil , que este año será el primer exportador del mundo, desplazando a la Argentina por primera vez en la historia.
En contraste, se registra un fuerte aumento en la molienda de girasol. Durante marzo fue de 4443.000 toneladas, habiendo aumentado un 98%  (219.000 toneladas) en comparación con las cifras de febrero (224.000 toneladas).

Mas Noticias