Este viernes al mediodía se emitió el último a través de la pantalla de Somos
Poco más de dos años después de que sucediera en Necochea, la ciudad de Balcarce se queda sin informativo diario a través de la televisión por cable. Este viernes al mediodía se emitió el último noticiero de “Somos Balcarce”.
Así lo confirmó Juan Ferreyra, periodista que desde hace muchos años condujo dicho noticiero, habiendo obtenido en reiteradas ocasiones premios otorgados por la ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable).
Si bien había trascendido que el canal local balcarceño seguiría hasta el 31 de diciembre, la medida se precipitó: el grupo Telecom le puso fin a la señal informativa, dándole continuidad a lo que viene haciendo en otros distritos bonaerenses.
Los cinco trabajadores estarían llegando a un acuerdo con los referentes de la empresa, a fin de concretar un retiro voluntario con el pago correspondiente.
La noticia generó la espontánea reacción de ciudadanos balcarceños a través de las redes sociales. “Más allá de lo que signifique Somos Balcarce como informativo local, lo más penoso es lo que afecte al personal. Gente querida como Juan Ferreyra, Andrés Toloza, Guillermo Salvatierra y Agustin Gigena”, escribió Alcibíades Lazzaro, entre tantos mensajes de solidaridad enviados tras conocerse la noticia.

Los trabajadores creían que iban a continuar hasta fin de año. Pero el jueves se hicieron presentes directivos de Telecom para comunicarles la novedad, que incluyó no sólo el fin del noticiero, sino también el de sus respectivos empleos.
Telecom, grupo empresario propietario del canal de cable Flow (ex CableVisión), ya venía haciendo ajustes en su estructura, unificando noticieros de diversas ciudades en la zona. Eso había ocurrido con Balcarce y Ayacucho, por ejemplo.
Hace poco más de dos años, en Necochea, se produjo una situación similar, aunque con algunas características diferentes. En este caso, en 2009 Telecom había otorgado en comodato la operación del canal de cable local a la empresa Prosicom S.A (propietaria de TSN)
Cuando Prosicom decidió entregar la señal local de cable a Telecom, esta empresa se hizo cargo del pago de las indemnizaciones al personal y no le dio continuidad al canal lugareño. Unificó las señales de Mar del Plata y Necochea, teniendo como contenido producciones independientes de ambas ciudades. En consecuencia, desde entonces, como ahora sucede en Balcarce, Necochea dejó de tener un noticiero diario a través de la televisión por cable.
Mucho antes que Javier Milei lo hiciera en el ámbito público, Telecom puso en marcha una “motosierra” en esa empresa privada y se tiene certeza de que continuará llevándolo a cabo.



