Tarifas de transporte: de orientativas a obligatorias

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Promesa del gobierno nacional ante los dirigentes del Sindicato de Fleteros, plasmada en un acta

Por HUGO MÖLLER (redacción)

Antes que se cumplieran las 24 horas del inicio del paro iniciado por el sindicato de fleteros,  el Ministerio de Transporte de la Nación accedió a recibir a su secretario general Mario Pereyra, con quien finalmente se firmó un acta acuerdo, por lo cual se decidió poner fin a la medida de fuerza, que afectaba a los puertos de todo el país.

Fue anfitriona la ministra de Transporte, Raquel “Kelly” Olmos, acompañada por colaboradores, en la sede de esa cartera en la avenida Paseo Colón 315 de la ciudad de Buenos Aires.
Concluida la reunión se acordaron varios puntos. El primero de ellos es que el Ministerio de Transporte trabajará en una normativa que establezca que los esquemas tarifarios, que a la fecha poseen naturaleza orientativa, se conviertan  en tarifas piso o de base. Y que las mismas sean de cumplimiento obligatorio para el dador de carga.

Asimismo, el Ministerio de Transporte se comprometió a trabajar en forma manconumada con la AFIP y la Secretaría de Comercio, con el objeto de “crear un mecanismo, a los efectos de que la factura y la carta de porte para el transporte en general guarden estricta correlación y en la fiscalización por su incumplimiento”.

También la cartera de Transporte se compromete a “convocar a una inmediata reunión a los representantes de SI.UN.FLETRA (Sindicato Unico de Fleteros de la República Argentina) a los efectos de otorgarles la participación en las propuestas y desarrollo de políticas y acciones relativas al sector”.

Por otra parte, el sector gremial informó que se está trabajando en la creación de una policía telepostal, en forma conjunta con el ENACOM y la AECA, a efectos de regularizar la competencia desleal en el transporte de paquetería procedente de aplicaciones.

En uno de los últimos párrafos del acta se señala que “habiéndose abierto este espacio de diálogo en tutela de la paz social dentro de la actividad que comprende a los transportistas, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ofrece constituirse en promotor de los compromisos aquí asumidos, pudiendo fijar las audiencias que estime pertinente”.

La medida de fuerza había generando la aglomeración de camiones en rutas del país, sobre todo en torno al puerto de Rosario. No así en cercanías de Puerto Quequén, ya que los dirigentes gremiales habían dado aviso de la medida de fuerza muchos días antes en una reunión mantenida con el presidente del consorcio portuario, Jorge Alvaro.  Por lo tanto, las unidades de carga no partieron desde sus lugares de origen, evitándose la presencia de camiones en las rutas en la zona.

Dirigentes y afiliados del Sindicato de Fleteros se apostaron en la Avenida de Circunvalación en su intersección con las rutas 88 y 227, en sendas rotondas, donde pudo observarse la presencia, entre otros, de Mario Coste y Pablo Echaves. En tanto, Aldo Oscar Fernández estuvo en Rosario junto a dirigentes nacionales del gremio.

Pocas horas antes del cese de la medida de fuerza, Coste fue entrevistado por este portal de noticias, oportunidad en la que aclaró que el paro no era por 24 horas, sino por tiempo indeterminado, hasta que las autoridades del gremio fueran recibidos y pudieran participar de la Mesa Asesora de Cargas.

Finalmente los gremialistas fueron recibidos, tanto el secretario general Mario Pereyra, como el secretario adjunto Fernando Daniel Curbelo, quienes suscribieron el acta acuerdo por parte del gremio. Por el Ministerio de Transporte lo hicieron Juan José Nardi y Pablo Fabián Roma, bajo la atenta mirada de la ministra Kelly Olmos, que también rubricó el texto al concluir el encuentro.

Minutos más tarde comenzaban a ser despejadas las rutas de la presencia de unidades de transporte, tanto de carga como postal, incluidas las dos rotondas de acceso a Puerto Quequén.

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