“Tenemos que convertir la paridad formal en paridad real”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Afirmó Josefina Ignacio en la apertura del debate legislativo feminista

 

“Todavía quedan prácticas machistas en las estructuras y en las lógicas partidarias”, subrayó Josefina Ignacio, el viernes último, en la apertura del primer debate legislativo feminista, realizado en el Concejo Deliberante de Necochea.

Ignacio es integrante del espacio de mujeres radicales “Elvira Rawson”, que organizó el debate junto con el Concejo Deliberante, en cuya sala de sesiones se llevó a cabo, con la participación de candidatas a concejales de los ocho espacios políticos que competirán en las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre.

“Tenemos que convertir la paridad formal en paridad real”, subrayó la ex concejal, que fue moderadora del encuentro junto a la vicepresidente del Concejo Deliberante, Gabriela Góngora.

PALABRAS DE GONGORA

Góngora, por su parte, afirmó que “el feminismo debe atravesar todas las políticas públicas” y sugirió que una buena mecánica legislativa en el ámbito local sería “que todos los proyectos de ordenanza nuevos salgan con un dictamen de la comisión de género”.

La edil de Nueva Necochea destacó que “hace falta no sólo la mirada de la mujer” en la actividad política, sino también “su participación y, por sobre todas las cosas”, la solidaridad entre nosotras”.

En el debate estuvieron  representados los siguientes espacios políticos:

Agrupación Comunal  Transformadora, Frente de Izquierda Unidad, Partido Federal, Frente de Todos, Juntos, Avanza Libertad, Nueva Necochea y Vamos con Vos.

Estuvo presente, observando el debate, el intendente Arturo Rojas.

Los temas debatidos fueron: salud y calidad de vida, hábitat y vivienda, inclusión laboral y  protocolos para víctimas por violencia.

La bienvenida a las candidatas la realizaron el presidente del cuerpo deliberativo, Dr. Hernán Trigo Gutiérrez y la vicepresidente 1º, Gabriela Góngora.

Inmediatamente después comenzó la exposición de cada una de las candidatas a concejales.  Ellas fueron Ruth Kalle, Silvana Andrada, Andrea Cáceres, Mariela Maceiro, Jimena Graziano, Adriana Perez, Noelia Otero, Verónica Bibbo, Rocío Mateo, Luciana Nogueira, Carolina Camacho, Adriana Díaz y Nora Carmisiani.

BIENVENIDA DE TRIGO

Al dar la bienvenida, Trigo manifestó que “la perspectiva de género no puede estar ausente en el tratamiento de temas” en el cuerpo deliberativo. Añadió que este debate “es un punto de partido” y expresó que la temática “llegó para quedarse”.

Anticipó, por otra parte, que a partir del miércoles siguiente a las elecciones, se brindará un taller destinado a los concejales electos, para capacitarlos, preparándolos para su futura tarea  legislativa.

Josefina Ignacio indicó que el espacio de mujeres “Elvira Rawson” surgió a principios de este año, pretendiendo instalar una agenda de ´género en la UCR. “Pero después nos dimos cuenta de que la cuestión no sólo es transversal a todas las líneas internas del partido, sino a toda la comunidad”.

Tras agradecer a Hernán Trigo la posibilidad de concretar este debate, Josefina Ignacio les habló a las participantes del mismo.

“Ustedes –dijo- son mujeres que creen en la política y en la militancia como una herramienta de transformación. Y tomaron la decisión de disputar poder. Porque de eso se trata: de querer acceder a los lugares donde se toman las decisiones. Y no debemos tener vergüenza de ser ambiciosas, no tenemos que pedir perdón ni pedir permiso para disputar el poder a aquellos que lo han ejercido y lo han administrado durante tanto tiempo”.

Luego reflexionó señalando que “muchas  veces en la política cuando las mujeres acompañamos un proyecto político o una lista, pareciera que no hay problema. Pero cuando las mujeres queremos liderar esos espacios o liderar esas listas, empiezan los problemas. Y a veces de manera tan tensa, que se llega a la violencia política”.

PRACTICAS MACHISTAS

“Por eso –añadió-  insistimos en que todavía quedan prácticas machistas en las estructuras partidarias y en las lógicas partidarias. Porque existe una desigualdad de distribución del poder. Y es nuestra responsabilidad, entonces, luchar contra eso. Contra eso que no está escrito, que no es una ley o una ordenanza que hay que modificar. Y ahí está la dificultad: como no está escrito, es difícil a veces asumirlo, conocerlo y poder cambiarlo”.

Con una mirada optimista, agregó Ignacio: “Estamos convencidas de que el futuro será distinto, será mucho mejor para las mujeres, para nuestras hijas y para las generaciones que vienen, si estamos dispuestas a cambiar el presente con ideas y con coraje”

Más tarde recalcó, en referencia a las mujeres en política: “Ya no somos más un relleno en la lista por una cuestión de cupo, como escuché decir a algún candidato a concejal en esta campaña electoral. Somos mucho más que eso. Tenemos que convertir la paridad formal en paridad real, porque tenemos mucho que aportar”.

 

 

 

Mas Noticias