Jimena López trazó un balance de sus primeros seis meses de gestión
Jimena López aseguró que el gobernador Axel Kicillof dio la orden para que se llame a licitación para la explotación de los elevadores portuarios que actualmente explota la empresa Terminal Quequén, tras haberse vencido la concesión en 2022 y extendido el contrato temporariamente los dos últimos años.
“En eso estamos, los diálogos son más duros que otras veces por los intereses que cada uno representamos, pero creo que vamos a llegar a un acuerdo”, expresó la presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
Lo hizo al hacer un balance de sus primeros seis meses de gestión, siendo entrevistada en “Voces de la ciudad” por el periodista Jorge Gómez.
“Es un momento complejo, porque licitar después de 30 años y a luz de un escenario actual no es fácil, pero estamos todos poniendo la voluntad que se necesita, ya que en la mesa nos sentamos actores con distintos intereses, como los sindicatos, la actividad productiva, las cámaras navieras y nosotros”, acotó la funcionaria.
Queda confirmado que el gobierno provincial deja de lado la pretensión de algunos sectores más radicalizados del kirchnerismo, que pretendían que, tras haberse cumplido el plazo de la concesión por 30 años otorgado a Terminal Quequén en 1992, el Estado volviera a hacerse cargo de los elevadores, como en los tiempos de la ex Junta Nacional de Granos.
Incluso la ex legisladora Natalia Sánchez Jauregui, afín al gobernador Kicillof (actual asesora del Ministerio de Gobierno bonaerense), había promovido una iniciativa en tal sentido.
También la denominada Asamblea por la Soberanía de Puerto Quequén viene insistiendo para que la explotación de esa terminal vuelva a manos del Estado.
MOVIMIENTO DE CARGAS
Jimena López se refirió al crecimiento del movimiento de cargas de mercadería y mayor operatividad, al rememorar que “el año pasado hubo una sequía importante que impactó de lleno en el país, en Necochea hubo una reducción de 5 millones y medio de toneladas, lo cual es un impacto alto, y es cierto que venimos con un triple récord histórico este mes de julio comparativamente con los meses de julio de los últimos años en el Puerto.”
Las ventajas operativas se empezaron a reflejar durante el pasado lunes 8 de julio cuando Puerto Quequén comenzó la semana con nueve movimientos de buques, registrando cinco egresos y cuatro ingresos. Continuando con un flujo constante de mercaderías y buques, la estación marítima cerró julio con ese triple récord que marca Jimena: máximo número de buques en un mes (47 operaciones); mayor operación de toneladas en julio (955.056 T); y su mejor registro en los primeros siete meses de un año (4.901.612 T). Se recuerda que el registro histórico mensual anterior de 46 buques se había marcado en agosto de 2021, año en el que además se registrara la rotación anual histórica de 314 buques.
“Se han dado una serie de factores que ayudaron a que los números de julio sean muy buenos, sabemos que en agosto es oscilante el tema y dependemos de las definiciones políticas que se tomen respecto a la comercialización nacional, al precio y al pago de los productores, así que veremos si hay un escenario que ayude o no a que se venda más cereal”, completó Jimena al respecto.
BACHEO
Al cambiar de tema, se refirió al posible bacheo e las calles aledañas al puerto. “Lo anterior a la zona primaria es parte del ecosistema portuario y necesitamos mejorar lo que genera la actividad productiva”, argumentando que “la rodada de 250 mil camiones va a traer consecuencias y creo que es el puerto el que tiene que intervenir mejorando, semaforizando y mejorando luminarias, por ello buscamos la certificación de obra ante Vialidad de Provincia y sería una donación que haríamos a la Provincia, una transferencia a terceros”, en referencia al plan de 4 mil metros cuadrados de hormigón.
REMOLQUE LAS 24 HORAS
Asimismo, dejó entrever la posibilidad de un servicio de remolque a jornada completa. “La idea es que los remolques puedan salir a cualquier hora, cuando antes había un tope de 12 horas que tenía que ver con las tripulaciones, pero ahora hay una empresa nueva haciendo remolques y permite una mayor amplitud horaria, todavía faltan tripulaciones pero ya no está el tope hasta las 18 o 19 horas., y la idea es que haya remolques las 24 horas para poder tener mayor movilidad”, concluyó.