No obstante, la Provincia pretende que se haga un llamado a licitación, que no será «express», según Jimena López
A la empresa Terminal Quequen S.A. se le volvería a prorrogar por un tiempo acotado la concesión del elevador portuario. Pero la voluntad del gobierno bonaerense es que durante ese tiempo se concrete un llamado a licitación.
Así lo deslizó Jimena López, presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, designada por el gobernador Axel Kicillof. El directorio que encabeza lo completan ocho integrantes, que representan a distintos sectores, incluyendo a entidades de la cadena agroexportadora, los gremios y el municipio.
Entrevistada en “Voces de la ciudad” por el periodista Jorge Gómez, la funcionaria indicó que esta nueva prórroga se otorgaría para brindar tranquilidad a los trabajadores. Gustavo Gavilán dirigente gremial y miembro del directorio, advirtió esta semana sobre la incertidumbre que tienen los empleados.
La concesión original de elevador portuario, otorgada a Terminal Quequén por el término de 30 años, concluyó en 2022. Desde entonces se han ido otorgando prórrogas temporarias. La ultima vence en noviembre próximo.
«La idea es volver a hacer una convocatoria porque estamos acotados con los plazos. Vamos a tener que delinear una nueva prórroga, ya que la idea es generar tranquilidad a los trabajadores de la terminal», sostuvo la funcionaria.
CRONOGRAMA DE TRABAJO
Con relación con la licitación, López dejó claro que el mandato del gobernador Axel Kicillof es avanzar con transparencia en todo el proceso. «El objetivo es licitar y lo primero que hay que hacer antes de evaluar el pliego es crear un cronograma de trabajo que nos permita establecer una fecha probable para la licitación, estimamos que podría llevar entre cuatro y cinco meses de trabajo», indicó.
La presidenta del Puerto también destacó la complejidad de este tipo de procesos, sobre todo teniendo en cuenta que la terminal ha operado bajo las mismas condiciones por 30 años. «El escenario ha cambiado drásticamente, y hay demandas de diferentes actores en juego. Por eso, lo importante es lograr la mejor negociación para que la licitación no sea simplemente una prórroga tras otra», afirmó.
Asimismo, López enfatizó que la licitación no será apresurada ni se llevará a cabo «de modo expréss». «Primero, porque no se puede hacer de esa manera; y segundo, porque requiere de negociaciones a mediano plazo con diferentes actores involucrados», señaló, aclarando que la transparencia y la libre competencia son los principios que guiarán el proceso.
Finalmente, la presidenta recordó que el directorio del Puerto está compuesto por diversas cámaras y gremios relacionados con la terminal, lo que implicará «un proceso de mucho diálogo y consenso» con el objetivo final de lograr una licitación justa y eficiente para todas las partes involucradas.