“Terminar con la lógica de la agresión”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Aspiración de dirigentes del Colectivo de la Memoria, de cara a un nuevo 24 de marzo

El sábado 23 de marzo comenzarán  las actividades de la “Semana de la Memoria 30.000 razones para defender la patria”.

Los dirigentes del Colectivo de la Memoria de Necochea, en vísperas del Día la Memoria, Verdad y Justicia, Juan Carlos De Francisco y Gerardo Peña estuvieron en el programa Voces de la Ciudad que conduce el periodista Jorge Gómez, donde además de recorrer el amplio programa de actividades que culminarán el 29 de marzo, recordaron sus historias de vida cuando se produjo el golpe de Estado de 1976.

El acto central se realizará el domingo 24 de marzo en el Paseo de la Memoria a partir de las 15.

Destacaron que nunca se había dado el “nivel de persecución y desaparición de personas para sustentar un modelo económico que todavía sigue vigente”.

Recordaron que “en 40 años de democracia no se cambió la ley de entidades financieras sancionada durante el gobierno militar que comenzó en 1976”.

De Francisco recordó su experiencia personal. “Me había casado en febrero, nos fuimos en el 76 a Bahía Blanca, nos tomamos un tren, llegamos a La Plata, Made (María Adelina Zubiri, su esposa) fue a vivir con Susana Haristegy, pareja de “Buby Molina”, después vivimos prácticamente escondidos en Lanús, luego en Mar del Plata, y finalmente en 1982 regresé a Necochea a trabajar en la imprenta de mi padre, relató.

“Bubby” Molina, hermano del ex intendente Daniel Molina, fue un geólogo que desapareció en La Plata a comienzos de 1977, como así también su pareja, Susana Inés Haristeguy,  

 Gerardo Peña estudiaba para sacerdote en la Congregación Palotina. Se fue a vivir a Brasil, desde 1977 a 1981 “Luego “volví a la Argentina para terminar mi carrera sacerdotal. El por entonces cardenal (Raúl) Primatesta nos avisó que estábamos en una lista de la Marina. Me fui a Balcarce y  ahí me enteré que mi familia estaba en Necochea y vine para aquí”.

Concluyeron ambos dirigentes en que “los bandos en pugna siguen siendo protagonistas en el presente. Lograron que la sociedad vote en contra de sus intereses” y opinaron “hay que parar la pelota con el clima de agresión del presente. La democracia hizo muchas cosas buenas, pero no modificó la lucha central entre el capital y el trabajo”.

Finalmente, sostuvo Peña que “debemos construir una unidad colectiva y saltar diferencias, no debemos profundizar las diferencias”.

Mas Noticias