Tetaz quiere dar pelea para ser gobernador

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Sostiene que hace falta una política de shock para frenar la inflación. Y que el país necesita cuatro reformas estructurales

Martín  Tetaz tuvo un breve paso  por Necochea, en la mañana de este viernes, en el marco de una campaña para instalarse como  precandidato a gobernador , con el slogan #100Km por el futuro.  Mostrándose activo y promoviendo una vida saludable, corre en cada ciudad a la que arriba, eligiendo un tema en particular como premisa. En el caso de Necochea, partió junto a un grupo de colaboradores de la Escollera Sur para llegar al Parador Sahara, donde fue  entrevistado por  dos periodistas locales.
“Hoy en Necochea corremos por el medio ambiente, queremos que  se terminen  los  basurales a cielo abierto que tiene toda la Provincia”, expresó aún con la pulsación elevada, pero sin estar agitado,  apenas detuvo su carrera por la arena. “Necesitamos una política provincial que ayude a cada uno de los municipios a disponer de manera más eficiente los recursos para conservar el  planeta”, añadió.

Tetaz, que hoy es diputado  nacional y antes alcanzó  trascendencia como columnista de economía en programas  periodísticos,  está decido a competir por la candidatura a  gobernador bonaerense, representando a la Unión Cívica Radical en Juntos por el Cambio.

Si bien sostiene que primero trabajó en equipo durante más de un  año, elaborando  propuestas

Consideró que Axel Kicillof está resultando “el  peor gobernador” que ha tenido la Provincia y plantea que Juntos por el  Cambio debe presentar batalla electoralmente “con el  mejor candidato”, que surgirá de las elecciones  primarias.

Y, consultado sobre temas económicos, Tetaz aseguró que para frenar la inflación es necesaria “una política de shock”, recordando  en tal sentido dos praogramas que tuvieron éxito, aunque temporario, como fueron el Plan Austral impulsado por Raúl Alfonsin de la mano de Juan Vital Sourrille en los ‘80 y Carlos Menem a través de Domingo Cavallo en el  Ministerio de Economía en los ’90.

También evaluó que para sanear la economía, la Argentina necesita cuatro reformas estructurales: monetaria, laboral, tributaria y del Estado.

“Hay que hacer una reforma monetaria integral, de manera que el Banco Central tenga total independencia, como sucede en Chile, Perú, Colombia o Brasil. No es ideológica la discusión sobre inflación en ningún país de América latina. Puede ganar la izquierda o la derecha,  pero no pasa nada ni con el  dólar, ni con la inflación. No pasa en ninguno de los países que tienen tumultos permanentemente. Eso se debe a que el Banco Central es completamente independiente”, sostuvo Tetaz.

Luego agregó que debe impulsarse “una nueva ley de emergencia laboral de las pymes para volver a crear un millón de puestos de trabajo y terminar con los planes sociales”, añadiendo que “los planes sociales son una ambulancia que se usa para la emergencia”. A su criterio, es “el mercado de trabajo el que incluya verdaderamente a la gente”.

“La tercera reforma tiene que ser la tributaria: hay que sacarle impuestos a la producción y a las exportaciones”, acotó.

Finalmente, plantea como cuarta reforma la del Estado, para que éste “gaste menos, sea más eficiente y compre mejor”, al tiempo que “se terminen un montón de privilegios que hay para mucha gente”.

LA PROVINCIA

“La Provincia está muy mal”, respondió Tetaz sin dudar, al ser consultado. Y aseguró que tiene “la peor gestión de gobierno” a cargo de Kicillof. “Se da una paradoja: nunca en su historia la Provincia contó con tantos recursos, tiene más plata por habitante que nunca y, sin embargo, la gente no siente que eso redunde en una mejor calidad de vida. Por ejemplo, en salud se cuenta con lindos edificios pero vacíos de especialistas.  ¿Por qué? Porque no  respetamos a los médicos, los aplaudimos en  pandemia pero después les soltamos la mano.  Los hospitales están sin especialistas, sin atención. Está mal armado el esquema de residencias  médicas.  Lo  mismo pasa en todos los aspectos”,  consideró.

Luego hizo referencia a la educación. “Sabemos  que un  millón  de pibes se fueron de la escuela pero la  Provincia no  sabe dónde  están, no los puede ir a buscar.  Y si traes al gobernador Kiclllof  para que te diga cuáles son las escuelas donde los chicos aprenden y cuáles son  aquellas en  la que los  alumnos  tienen  dificultades para aprender, no sabe. ¿Dónde están los mejores docentes? Tampoco  sabe. Tendríamos que  poner los  mejores docentes  donde hay mayores problemas, para que no se quede nadie atrás. Pero no lo hacemos”.

CREDITOS UVA, SALARIOS Y ALQUILERES

Pese a las quejas y gestiones realizadas por los tomadores de créditos UVA para vivienda, debido al crecimiento  exponencial de sus cuotas así como del capital adeudado, Tetaz sigue defendiendo el plan lanzado durante la gestión de Mauricio Macri y sobre el cual ninguna medida ha adoptado el actual gobierno.

“El que considera que son malos  los  créditos UVA, que  pruebe alquilando. El  que está alquilando está con aumentos inclusos más  grandes  que  los del  UVA.  Están  desesperados, pidiéndonos por favor a ver si  podemos hacer algo con la Ley de Alquileres,  que es otro desastre  en  la Argentina”, afirmó.

En tal sentido, acotó que “el  problema, evidentemente, no es tener o no tener un crédito  o estar alquilando. Están  todos muy mal los trabajadores en la Argentina, porque el problema  es que se  ha caído  el salario.  Lo que mata a todo el  mundo es que se caiga el salario. A la gente no le importa mucho si la inflación es del 100 por ciento si el salario  también  se aumenta en ese valor. Pero todos sabemos que no  es lo que pasa.  Todo el mundo va corriendo de atrás.  Cada vez hay que destinar más plata para el alquiler o para la cuota del crédito. Y como somos más pobres, hay que resignar algo. Nadie quiere  resignar la vivienda, es lo último que la familia resigna.  Entonces  pasa como con la temporada: ¿qué nos dicen los comerciantes de la costa? Sí, hay algo más de gente, vienen   menos  días y consumen menos. ¿por qué consumen  menos? Porque todo el mundo es más pobre. Incluso la gente que puede venir algunos días de vacaciones  también  tuvo que hacer algún recorte,  incluso mucha gente debió sacar los chicos de la escuela privada a la pública o a una privada más de menor costo. Esto es lo que está pasando”.

El problema de fondo es que los créditos UVA se promovieron con la expectativa de que la inflación  sería controlada. De hecho, mientras ésta no se disparó, ningún  tomador se quejó. Pero cuando la espiral inflacionaria comenzó a dispararse, sobrevinieron las dificultades para hacer frente a cuotas altas,  al tiempo que, a pesar de haber pagado numerosas cuotas puntualmente, crece el capital adeudado.

“La única manera de frenarlo es con un plan de shock que termine con la inflación en la Argentina y que pueda recomponer los salarios”, aseguró Tetaz.

Mas Noticias