Todo preparado para la elección general

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Más de 88.000 ciudadanos habilitados para votar en el distrito de Necochea

Por JORGE GOMEZ (colaboración)

Teniendo el antecedente de los más de 20.000 votos que obtuvo en las primarias de agosto pasado el oficialismo municipal local -enrolado en la Agrupación Vecinal Nueva Necochea-, dejándolo en una situación posiblemente de virtual ganador del comicio, y mientras se espera que pueda modificarse el número final de votantes, se prevé que -tomando como referencia los datos de las PASO de hace dos meses atrás- serían 88.264 ciudadanos los ciudadanos que están habilitados para votar este venidero domingo 22 de octubre en las elecciones generales a realizarse en el distrito de Necochea, ocasión en que se definirán los cargos de un intendente, 10 concejales y e consejeros escolares, quienes asumirán como tales en diciembre próximo, con mandatos de 4 años, o sea hasta diciembre de 2027.

Un total de cinco postulantes a ocupar la titularidad del Departamento Ejecutivo comunal de Necochea participarán de esta citada elección general: el doctor Arturo Rojas, por la Agrupación Vecinal Nueva Necochea; Pablo Nosek, de la Libertad Avanza; el doctor Martín Migueles, de Juntos por el Cambio; el doctor Marcelo Rivero, de Unión por la Patria; y el doctor Juan Arabarco, por la Agrupación Comunal Transformadora.

Tanto en la Nación como en la Provincia de Buenos Aires se realizará simultáneamente esta elección general, pudiendo sufragar de 8 a 18 en las 254 mesas que se habilitarán en nuestro distrito, 4 de ellas correspondientes al padrón de extranjeros.

En las primarias de agosto último, y sobre aquel padrón habilitado para sufragar, lo hicieron un total de 58.836 ciudades, o sea el 66,66%, con casi 1.000 votos nublados y cerca de 4.700 en blanco.

Serán 23 los establecimientos educativos dispuestos para la convocatoria cívica a votar obligatoriamente.

Se informó que estas dependencias escolares brindarán normalmente clases el lunes 23 de octubre, tras la labor de limpieza y acondicionamiento que llevarán adelante los auxiliares educativos al término del acto de sufragar y mientras se esté llevando a cabo el escrutinio provisorio.

La transmisión de datos del mencionado escrutinio -que será provisorio hasta la oficialización de los resultados definitivos- se producirá desde los mismos establecimientos a la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires (JEPBA).

Las urnas a utilizarse se encontrarán desde este sábado 21 de octubre en los lugares en que se votará -o sea una jornada antes-, quedando en custodia de las fuerzas de seguridad. Las autoridades de mesa han sido notificadas de parte de la JEPBA, encargada de la concreción de esta elección general.

Se reitera que un total de 5 listas de candidatos a aquellos cargos municipales están inscriptas para ser parte de este comicio: Juntos por el Cambio, que promueve la candidatura a intendente de Martín Migueles; de Unión por la Patria (ex Frente de Todos) con la postulación del doctor Marcelo Rivero; y de la Libertad Avanza, con la nominación de Pablo Nosek -todos estos en lista larga, con candidatos a presidente, vice; gobernador y vice gobernador; y a cargos legislativos nacionales y provinciales.

También competirán por la conducción política institucional democrática de Necochea dos listas vecinales: la mencionada del oficialismo de Nueva Necochea, que impulsa la reelección como jefe comunal del actual intendente, doctor Arturo Rojas; y la lista de la ACT, con la propuesta para el mismo cargo del actual concejal Juan Arabarco.

En el cuarto oscuro tendrán también presencia las listas de candidaturas a presidente y vice de la Nación, a parlamentarios del Mercosur -distrito nacional, a senadores nacionales en representación de la Provincia de Buenos Aires, a diputados nacionales por la Provincia, a parlamentarios del Mercosur -distrito regional bonaerense-, a gobernador y vice de la Provincia de Buenos Aires, a diputados provinciales por la Quinta Sección Electoral, y -se reitera- a intendente, concejales y consejeros escolares. Este último renglón -las nominaciones municipales- compartirán una única boleta.

POR PLANTA URBANA

De aquel total de ciudadanos habilitados para votar este domingo 22 de octubre se los puede discriminar por planta urbana en nuestro distrito.

La ciudad de Necochea informa tener para sufragar un total de 65.097 ciudadanos, escoltada por Quequén con 15.868, tras lo cual se ubican la localidad de Juan N. Fernández con 2.651 ciudadanos, La Dulce con 1.927, Claraz con 572, y Ramón Santamarina con 541.

El padrón de extranjeros residentes en el distrito de Necochea suma 1.608. Tres mesas para este segmento se habilitarán en la sede del colegio Ikastola, en la villa balnearia local, y la restante en el CEF Nº 76 de Quequén.

Datos colectados estos días dan cuenta que el número de votantes podría ser superior, habida cuenta que entre agosto y el presente octubre se habrían sumado más electores a consecuencia de haber cumplido más de 18 años -obligatoria su concurrencia- y aquellos jóvenes de 16 y 17 años que optativamente pueden concurrir a sufragar.

Culminada la elección se presume que el escrutinio provisorio a conocerse este mismo domingo, con un número inferior de boletas en comparación a las primarias de agosto donde se definieron las candidaturas que se resolverán el domingo 22 de octubre.

La lista local de Juntos por el Cambio propone como candidato a presidente a Patricia Bullrich y a gobernador a Néstor Grindetti, mientras que la de Unión por la Patria -oficialismo nacional y provincial- hace lo propio con las nominaciones de Sergio Massa y Axel Kicillof, y la de La Libertad Avanza con la postulación de Javier Milei y Carolina Píparo, respectivamente.

Los dos primeros estarán en lista sábana con la fórmula nacional de Sergio Massa y Agustín Rossi, y el restante con la de Juan Grabois y Paula Abal Medina. Coinciden las tres en las precandidaturas a gobernador y vice de la Provincia, fórmula integrada por Axel Kicillof y Verónica Magario.

En cuanto a la elección de presidente y vice debe consignarse que existe la alternativa de que, al no producirse una mayoría prevista por la ley electoral, se tenga que volver a las urnas para definir sólo estos cargos en un balotaje que está previsto llevar adelante el domingo 19 de noviembre.

VEDA ELECTORAL

Iniciada este viernes 20 de octubre la veda electoral nacional y provincial entrarán a regir las prohibiciones que conlleva esta circunstancia. El inicio de esta normativa se iniciará a las 8 de este viernes y se extenderá por dos días.

Según consta en el artículo 71 del Código Electoral, la veda debe comenzar 48 horas antes de la apertura de los comicios. La misma finalizará el domingo 22 de octubre a las 21 horas, luego de que se conozcan los primeros resultados de la votación.

Quienes no cumplan con este requisito podrían ser denunciados o sancionados según el Código Electoral.

¿Qué actividades están prohibidas durante la veda electorañ?

•          Las reuniones de electores o el depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de las mesas donde se va a votar.

•          Las fiestas teatrales, actividades deportivas, espectáculos y toda clase de reunión pública que no tenga relación con las elecciones.

•          El expendio de bebidas alcohólicas.

•          Ofrecer boletas para votar dentro de un radio de ochenta metros de los lugares donde se sufraga.

•          La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el domingo de elecciones, doce horas antes y tres horas después de finalizada.

•          Realizar actos públicos proselitistas que llamen al voto.

•          Abrir locales partidarios que se ubiquen dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación

•          Publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado

¿Qué pasa con quienes violan la veda?

El artículo 140 del Código Electoral pena a quien con engaños u otras artimañas «indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo» con penas de dos meses a dos años de prisión.

En tanto, para quien viole el secreto del sufragio, el artículo 141 prevé un castigo de tres años de prisión.

Además, para quienes incurrieran en la publicación de avisos publicitarios en medios de comunicación se le aplicarán multas que oscilan entre los $10.000 y $100.000.

La misma sanción le cabría a quienes realicen actos de campaña fuera del plazo establecido para ese fin.

Para los candidatos que no cumplan la veda, el castigo será perder el derecho a recibir cualquier tipo de financiamiento por un plazo que varía de uno a cuatro años.

¿Desde cuándo se prohíbe la venta de alcohol?

Desde este sábado 21 de octubre a las 20 hasta el domingo a las 21, queda prohibida la venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas. Las penas, en este caso, varían entre 15 días y seis meses de prisión.

Debe consignarse que un grupo de argentinos no tienen la obligación de emitir su voto, aunque pueden hacerlo si lo desean. Otros están excluidos del Registro Nacional de Electores

Las leyes electorales argentinas disponen que el voto en las elecciones es obligatorio para las y los ciudadanos de 18 a 70 años.

Sin embargo, algunos ciudadanos quedarán exceptuados de la obligación de emitir su voto, aunque podrían hacerlo si ese es su deseo.

Las situaciones especiales en las que los electores no están obligados a concurrir a las urnas son:

•          Estar a más de 500 kilómetros del lugar de votación y tener una justificación válida que impida el traslado.

•          Estar enfermo o imposibilitado de ejercer el sufragio por motivos de fuerza mayor. En este caso también se debe presentar una justificación.

•          Formar parte de organismos o empresas de servicios públicos que cumplan funciones durante el día de la elección.

•          Ser juez o auxiliar y estar en funciones durante la elección.

Quienes no concurran a votar tienen que justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral. De lo contrario, deben pagar una multa. Mientras no se abone esa multa, los ciudadanos quedan registrados como infractores.

Esto implica que no pueden hacer trámites durante un año, como obtener el pasaporte, y tampoco podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

De todas maneras, las personas de entre 16 y 17 años y los mayores de 70 no reciben penalidades en el caso de no participar de los comicios.

Los excluidos del Registro Nacional de Electores

•          Los dementes, declarados como tales en juicio.

•          Los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, y, por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena.

•          Los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, por el término de tres años; en el caso de reincidencia, por seis.

•          Los sancionados por la infracción de deserción calificada, por el doble término de la duración de la sanción.

•          Los declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese la rebeldía o se opere la prescripción.

•          Los inhabilitados según disposiciones de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos.

•          Los que en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias quedaren inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos.7/10 en el Polideportivo.

Mas Noticias