Tomás Benitez y Agustín Dos Santos compitieron en el Cenard

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Lo hicieron  en el marco de un homenaje a dos leyendas del  atletismo nacional

 

Los atletas necochenses Tomás Benitez y Agustín Dos Santos participaron recientemente de una jornada llevada a cabo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El certamen constituyó un homenaje a dos leyendas del atletismo nacional:  Osvaldo Suárez y Walter Lemos.  Se denominó “Desafío de la hora/20.000 metros”, siendo organizado y fiscalizado por la Federación Atlética Metropolitana (FAM), con el apoyo de la Asociación Ñandú y el auspicio de Jacana (indumentaria oficial de la CADA).

Durante su desarrollo, Joaquín Arbe estableció los nuevos récords nacionales de los 20.000 metros llanos y de la hora. La prueba de damas  de esta especialidad se realizó por primera vez en Sudamérica, teniendo a Chiara Mainetti como principal protagonista.

Paralelamente a la prueba central en homenaje a Suárez y Lemos, se realizó un torneo reducido de pista. Fue en él donde se lucieron atletas de la nueva generación. Entre ellos, los necochenses Tomás Benítez y Agustín Dos Santos. Ambos representan a la Escuela Municipal de Atletismo de Necochea y alternan sus entrenamientos en Mar del Plata bajo directivas de Leonardo Malgor. En Necochea los asiste el profesor Mauro Cabrera.

En la distancia de 3000 metros llanos Benítez arribó sexto, con un tiempo de 9’35”. Y Dos Santos llegó en el puesto 12°, empleando 10’12” cerrando la participación en un día histórico para el atletismo argentino.

El último ffin de semana también compitió Verina Vezzi, pero en Mar del Plata, en el marco de la tercera fecha del campeonato marplatense de cross country de esa ciudad. Al  igual que en la segunda fecha volvió a ocupar el segundo lugar de la clasificación general de la categoría U23 con un tiempo de 22’ .07” para completar el recorrido de cuatro kilómetros.

LEMOS Y SUAREZ, LOS HOMENAJEADOS

Walter Cándido Lemos, oriundo de Sunchales (Provincia de Santa Fe), fue un atleta que brilló en los año ’50.

Nacido en 1930. Miembro de una familia humilde siempre vivió de su oficio de carpintero, pero formó parte de una generación dorada de fondistas argentinos, soñando emular a sus comprovincianos Juan Carlos Zabala y Delfo Cabrera, medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Los Angeles (1932) y Londres (1949), respectivamente.

Su máximo rival (y amigo hasta sus últimos días de existencia) fue Osvaldo Suárez, precisamente a quien también se homenajeó en el Cenard.

Lemos contó como entrenador en Buenos Aires a uno de los más destacados de la historia del atletismo nacional: Francisco “Pancho” Mura. A Suárez lo entrenaba el austríaco Alejandro Stirling (que había llevado a Zabala a la consagración olímpica).

El salto a la fama lo dio Lemos al ganar en 1954 el popular “Maratón de los barrios”, organizado por la revista El Gráfico, disputado por las calles porteñas. Ya había tenido una gran perfomance en los 5000 metros en el campeonato sudamericano de 1952, disputado en Buenos Aires.

En 1956 Osvaldo Suárez y Walter Lemos establecieron nuevos récords sudamericanos.  Ese año el atleta de Sunchales logró el ´record argentino y sudamericano en los 10.000 metros (30’24”), que superaría meses después (30’10”).

La Confederación Argentina de Deportes marginó a Lemos y Suárez en septiembre de 1955. Mediante un decreto impidió la participación en los Juegos Olímpicos de Melbourne de ambos atletas identificados con el peronismo.

Terminados esos juegos, se les levantó la sanción. Y continuaron brillando en el atletismo nacional, dentro y fuera del país.  Lemos batió el récord sudamericano de los 10.000 metros en Buenos Aires en 1957 (29’38” 8/10).

Ese mismo año, en Viña del Mar (Chile) logró el récord sudamericano en medio maratón (1h05’ 8/10).  Y más tarde logró la mejor marca argentina y sudamericana en 30km (1h 37’ 50”).

Pudo participar finalmente en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960: pero lejos de  sus mejores marcas. Llegó en el puesto 50 en 2h36’55”.

En   2007, Lemos  fue incluido entre los galardonados con el premio “Delfo Cabrera”, que otorga el Senado de la Nación. Falleció en 2014 a los 84 años.
Osvaldo Roberto Suárez, nacido en Wilde en 1934, es una de las leyendas del atletismo argentino. Ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Panamericanos.

Impedido, como Lemos, de participar en los Juegos Olímpicos de 1956, lo hizo en 1960 y 1964.

Obtuvo el Olimpia de Oro como mejor deportista de 1958. Y el Olimpia del Bicentenario en 2010 al mejor atleta argentinos desde 1954. En 1980 fue galardonado por la Fundación Konex con el Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores atletas de la historia argentina.

En tres ediciones consecutivas ganó la Corrida de San Silvestre de San Pablo, Brasil, entre 1958 y 1960. Tras su retiro como atleta, se dedicó a ser entrenador profesional y promotor de atletismo. Falleció en 2018,  cuando faltaba un mes para que cumpliera 84 años.

 

 

 

 

 

 

 

Mas Noticias