«Trabajaremos en la amplitud para la comunidad»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Aseveró el nuevo director del HIGA de Mar del Plata, el Dr. Matías Tártara, al asumir en su nuevo cargo

En los últimos días, el Dr. Matías Tártara fue designado como nuevo director del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar Alende” de Mar del Plata, a la vez que Renata Montaño Oliver, Carlos Gómez, Paola Juan, Gerardo Molé (abogado) y Pablo Báez (arquitect ) fueron nombrados como Directores Asociados.

En diálogo con el móvil de Canal 8 local, el flamante director apuntó al trabajo interdisciplinario para los vecinos de la región y a convertir el nosocomio en “un nodo de mayor relevancia para los bonaerenses”. “Trabajaremos en la amplitud para la comunidad”, destacó el bioquímico.

Tras sus primeras recorridas, el médico destacó la nueva obra del angiógrafo, la que definió como “algo muy necesario” e instó a seguir trabajando para dar soluciones a la salud pública. Dicho artefacto será de mucha utilidad para medir el flujo y la presión sanguínea de las cavidades cardíacas, así como determinar el funcionamiento de las arterias coronarias.

“Soy partidario del trabajo en equipo, para integrar todas las visiones e integrarnos mejor a la comunidad”, describió Tártara.

También destacó la incorporación de una torre de laparoscopía pediátrica en el Hospital Maternos Infantil “Don Victorio Tetamanti”, con un monto de inversión total de 60 millones de pesos.

H.I.G.A.

El HIGA es el hospital de mayor complejidad de toda la Región Sanitaria VIII. También es considerado hospital escuela con formación de pregrado y posgrado en áreas de residencia, escuela de enfermería, investigación clínica y de servicios.

Fue construido en base a un modelo de un hospital suizo y fue una de las tantas ideas implementadas por el reconocido médico sanitarista Ramón Carrillo.

El 25 de abril de 1948 tuvo lugar la colocación de la piedra fundamental, izándose la Bandera Nacional y entonando el Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda Municipal. Seguidamente tuvo lugar la bendición del cura vicario Dr. J. M. Zabala, y más tarde se leyó y firmó el acta, colocándola en la piedra fundamental que fue tapada con su laja correspondiente.

Allí se destacó la importancia de la obra que se iniciaba, ya que era la primera construcción que realizaba la Secretaría de Salud Pública dentro del programa de construcciones especiales contemplado en el Plan Quinquenal.

Si bien las primeras obras se iniciaron de inmediato, la labor principal dio comienzo a mediados del año 1950.

En septiembre de 1955, al producirse el golpe de Estado contra el gobierno del presidente Perón, las obras del edificio estaban muy adelantadas y en condiciones de habilitación a corto plazo. Pero, pese a que la población marplatense no dejó de efectuar los correspondientes reclamos a las autoridades para que se pusiera en marcha el nuevo hospital, éste permaneció con sus puertas cerradas hasta el año 1961.

El 22 de diciembre de 1960, la Legislatura provincial firma la Ley Nº 6462, de “Reforma Hospitalaria”. Por esta Ley 6462, y su ampliatoria Nº 6488, se pone en marcha todo lo atinente a la inauguración y habilitación del Hospital Regional de Mar del Plata, que funcionará como Planta Piloto Nº 1; siendo el Hospital de Gonett la Planta Piloto Nº 2.

Para la organización del nuevo hospital, el gobierno bonaerense nombra a la Comisión Asesora y de Control del Plan Sanitario, presidida por el Dr. Luis A. de la Torre, quien actuó a la vez como Director Organizador.

El Dr. de la Torre consideraba que había dos tipos de enfoques médicos: la medicina del paciente, que es la del médico asistencial; y la medicina Comunitaria que es lo que ve el sanitarista. La gran diferencia es que el primero ve el caso aislado y el segundo ve el conjunto. Al referirse a la Planta Piloto Nº 1, de la Torre considera que en todo lo que se refiere a la parte asistencial y en todo lo que se refiere a la existencia de un establecimiento de salud, la historia de la medicina de Mar del Plata se divide en “Antes y Después del Hospital Regional”.

El miércoles 19 de julio de 1961, el Dr. Oscar Alende, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Dr. Osvaldo Mammoni y el intendente Dr. Teodoro Bronzini, dieron una conferencia en las dependencias del Hospital Regional, donde fueron explicados diversos aspectos de la estructura adoptada para el funcionamiento del moderno nosocomio.

El 16 de noviembre de 1961, y de acuerdo a las exigencias de la Ley 6.462, queda constituida la Junta Directiva del Hospital Regional, de la que también formaban parte miembros de la comunidad.

Una vez constituida, se informó sobre los pasos dados por el Hospital desde el momento mismo en que fue transferido del Ministerio de Salud Pública de la Nación al de la Provincia; también acerca de la designación del Dr. de la Torre como Director Organizador (anteriormente mencionada), su labor y la de sus colaboradores hasta el presente; y acerca de la coordinación de la Torre-Corach, hasta la decisión del primero de retirarse de la función directiva, pero continuar trabajando en el Hospital.

De este modo, la fecha de la apertura al público del Hospital Regional quedó supeditada a las decisiones de la Junta Directiva, la que en su reunión del 19 de diciembre de 1961 trata todo lo referente al acto de inauguración. Este acto tuvo lugar el día 22 de diciembre, con la presencia del gobernador de la Provincia, Dr. Oscar Alende; el intendente Dr. Teodoro Bronzini; el ministro de Salud Pública de la provincia, Dr. Osvaldo Mammoni; el ministro de Salud Pública de la Nación, Dr. Héctor V. Noblía; representantes del Centro y Colegio Médico, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, integrantes de las Fuerzas Vivas, de la producción y del trabajo de Mar del Plata.

Mas Noticias