Tres días de duelo nacional por Hebe de Bonafini

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

La referente de Madres de Plaza de Mayo falleció este domingo a los 93 años

Hebe de Bonafini, referente de las Madres de Plaza de Mayo, murió este domingo a los 93 años. El gobierno, través de un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, dispuso tres días de duelo nacional.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, recordó a la militante de derechos humanos con un sentido mensaje, a través de su cuenta en Twitter.

“Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, escribió la titular de la Cámara de Senadores.

Hebe Pastor viuda de Bonafini falleció a las 9:30 de este domingo en el Hospital Italiano de La Plata. Se encontraba internada desde hacía unos días.

Su hija, Alejandra Bonafiini, fue la encargada de comunicar oficialmente la noticia.

Este lunes se conocerán los lugares donde se le harán homenajes y despedidas.

Dos hijos de Hebe de Bonafini integran la lista de desaparecidos durante la dictadura militar. También su nuera.
A partir de allí su vida cambió. Tenía 49 años. Y pasó de ser ama de casa a una ferviente luchadora por los derechos humanos, liderando el grupo de mujeres que comenzaron a reunirse en la Plaza de Mayo para reclamar por la aparición de sus hijos, enfrenando a la dictadura militar. Luego conformarían una asociación, que en 1986 se dividiría en dos, por desavenencias de la llamada Línea Fundadora con las formas de Hebe de Bonanifi, que fue “una   mujer que despertó fervores y rechazos”, tal como escribió  el periodista Alberto Amato en el diario Infobae.

El pañuelo blanco, con que comenzaron a cubrirse la cabeza estas mujeres para hacer rondas en la Plaza de Mayo los días jueves, se convirtió en un símbolo de lucha por los derechos humanos.

Con los años, Hebe de Bonafini se identificaría totalmente con el kirchnerismo, transformándose en un ariete de ese movimiento político, siendo protagonista de fuertes controversias, al calor de su fuerte temperamento y cierta desmesura.

Una síntesis de lo que fue esta mujer, la hizo claramente Amato al cerrar su crónica en Infobae: ““Contradictoria,   extravagante, polémica, admirada y detestada casi por igual, absurda a veces, osada siempre, con Hebe Bonafini muere parte de una época y de un estilo políticos que marcó en cierto modo la vida del país. Si en los últimos años lo hizo a través del desatino y de la violencia, que fueron siempre su sello distintivo, en aquellos duros años de la dictadura Bonafini enfrentó al terror sin más armas que su ingenuidad y su coraje.

Tal vez sea esa la imagen que de ella atesore la historia”.

Mas Noticias