Uatre proyecta entregar el ex Hotel Marino

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Para que sea destinado a universidad, conservando su fachada

El tradicional Hotel Marino, que Gerónimo Venegas pretendía restaurar para albergar a turistas y visitantes del complejo Termas del Campo, podría ser destinado a la instalación de una universidad.
Esto sucedería si se concreta la intención de la actual conducción del gremio de trabajadores rurales (Uatre), al que pertenece el inmueble de la Avenida 79 y calle 4, patrimonio histórico de la ciudad.

Así lo reveló la diputada provincial Natalia Sánchez Jauregui, integrante de esa entidad sindical, en una entrevista para el portal de noticias “El Ciudadano-Necochea”.

“Hemos estado hablando con el secretario general de Uatre, José Voytenco, por el Hotel Marino, viendo la posibilidad de darlo en comodato por 100 años a la Provincia o la Nación: soñamos con la posibilidad, si lo aceptan, de tener la Universidad Nacional de Necochea en ese edificio histórico, preservando su fachada”, expresó la legisladora, que aspira a ser reelecta por Unión por la Patria.

Sánchez Jauregui reveló que pocos días atrás estuvo presente en San Vicente, donde el intendente Nicolás Mantegazza inauguró la primera etapa del edificio con que contará la Universidad Nacional de ese distrito distante unos 50 kilómetros al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Es un distrito más cercano a un montón de universidades, que lo ha podido hacer”, expresó la diputada bonaerense en alusión al hecho de tener una universidad nacional. Y se preguntó: “¿Por qué no poder llevarlo adelante nosotros?”.

El Hotel Marino fue construido, en su primera etapa, durante la temporada de 1910 y 1911, por encargo de José Marino. Luego siguieron otras etapas, hasta concluirlo en 1950. Llegó a contar con 100 habitaciones, dos jardines, restaurante con capacidad para 320 personas, sala de juegos, cocina, panadería, sala de juegos, solárium y una sala de exposiciones.

En 2010 los herederos del propietario original vendieron el inmueble a la Uatre, que tenía como secretario general al necochense Gerónimo Venegas.

El recordado dirigente gremial soñaba con la restauración del emblemático edificio. Los primeros trabajos se pusieron en marcha, pero el fallecimiento de Venegas, producido el 26 de junio de 2017, derivó en su paralización. Sus sucesores, si bien en principio aseguraron que se le daría continuidad al proyecto, en los hechos no lo concretaron. La iniciativa quedó trunca. Se desarmó el obrador, se quitaron las vallas que se habían colocado en las veredas y el edificio permanece herméticamente cerrado.

Ahora se evalúa la posibilidad de entregárselo al Estado para que se instala una Universidad Nacional, en la que se cursen carreras no tradicionales, sino vinculadas con las nuevas tecnologías y tendencias.

El edificio fue declarado “patrimonio histórico” de la ciudad por parte de la Comisión Honoraria de Preservación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico del Distrito de Necochea.  De allí la aclaración de Natalia Sánchez Jáuregui, en cuanto a que se preservaría la fachada del inmueble.   

Mas Noticias