Conducirá la Seccional N° 10, al encabezar la única lista oficializada. Fuerte dispositivo de seguridad
Rubén Saavedra quedó consagrado futuro secretario general de la Seccional N° 10 de la Uatre, al encabezar la única lista que fue autorizada por la Junta Nacional Electoral de ese gremio, siendo votado por algo más de 140 afiliados, en una elección que se llevó a cabo en un marco de fuerte tensión, con un rígido dispositivo policial para garantizar la seguridad.
Un nutrido grupo de afiliados, que impulsaba a Eduardo Davico como secretario general, se apostó en la sede de la seccional, ubicada en el sector de las Seis Esquinas de Quequén, impidiendo el acceso a las autoridades de mesa. En virtud de ello, quienes votaron lo hicieron en un micro estacionado a una cuadra de la llamada Bolsa de Trabajo, sobre la Avenida Almirante Brown.
Los afiliados que se instalaron en la Seccional N° 10 cortaron el tránsito en la calle 519, sobre la cual desplegaron neumáticos en desuso, que durante varios momentos del día prendieron fuego, generándose densas nubes de humo.
Davico, entrevistado minutos antes del cierre del comicio, sostuvo que la elección era “ilegal”, cuestionó severamente al secretario general José Voytenco, aseguró que su lista no sólo cumple con el cupo femenino, sino que es una de las que cuenta con mayor cantidad de mujeres, y manifestó que no se oficializó la misma “por pensar distinto”.
Luego señaló a Voytenco como “un dictador” por la manera de conducir el gremio, augurando que a partir de este lunes se despediría a un importante número de trabajadores que no están alineados con él.
Por el contrario, Enrique García, delegado normalizador, aseguró que la razón por la que no se oficializó la lista de Davico es que no cumplía con algunos requisitos, añadiendo que en la gestión de Voytenco ya no se permiten algunas cuestiones que en anteriores administraciones se pasaban por alto.
En el lugar de la elección estuvieron el abogado Martín Caraffo, a modo de asesor legal del gremio; la delegada del Ministerio de Trabajo bonaerense, Natalia Steffen; y la escribana local Rosario Zavala, con el fin de corroborar y certificar que el acto de votación se hiciera de acuerdo a las exigencias de la ley.
Debido al conflicto suscitado a partir de que no se pudo acceder a la sede seccional, debiéndose improvisar la elección en un micro, se comenzó a votar con una hora de retraso, disponiéndose medidas para garantizar la seguridad.
Habiéndose contabilizado los votos y comprobarse que se habían emitido correctamente, fueron trasladados en una caja de cartón hasta la sede del Renatre de la Avenida 59.
García señaló que fueron algo más de 140 votos para la única lista presentada, añadiendo que resultaron menos de los más de 350 previstos, adjudicando esa diferencia al hecho de que, ante el clima de fuerte tensión que se vivió, no fueron pocos los afiliados que desistieron de concurrir a votar.
Al haberse elegido a Rubén Saavedra como secretario general y Mario Bustamente como adjunto, la nueva conducción deberá asumir el próximo 17 de octubre.
El grupo liderado por Eduardo Davico, que en la semana había protestado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, rodeado de trabajadores en las Seis Esquinas, se mantenía firme este sábado en señalar que no iban a entregar la sede de la Seccional N° 10 porque “la Uatre no se vende”, volviendo a embestir contra Voytenco con fuertes acusaciones.
