Un verano con muchos salvatajes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

También hubo varios casos de paros cardíacos en personas jóvenes

Un gran número de salvatajes realizados y varios casos de paros cardíacos en personas jóvenes, fueron hechos salientes de esta última temporada de verano, desde la óptica de los guardavidas de playas de Necochea y Quequén.

Así lo reveló Pablo Suárez, secretario genera de la asociación que los representa, quien trazó un balance positivo con respecto a los elementos de trabajo con que se contó, destacando el “diálogo fluido” con las autoridades municipales.

Entrevistado en el programa “Voces de la ciudad”, el titular de la Asociación de Guardavidas de Necochea-Quequén consideró que fue “un verano bastante intenso”, añadiendo que “marzo ha sido relativamente picante con gran cantidad de turistas, que gente que ha ido a la playa, porque ha estado apacible”. Recordó que “tenemos un mar abierto, con gran cantidad de corrientes de arrastre, pozos y canaletas” , añadiendo que en estas costas el mar es “muy lindo, pero muy peligroso en gran cantidad de lugares”.

Suarez recalcó que “hubo gran cantidad de intervenciones y sobre todo paros cardíacos que han sucedido con la gente joven”. En tal sentido, indicó que “se pudo asistir a una persona con un paro cardíaco en La Virazón, también el otro día en el sector del Trafwe  una señora de 40 años estaba tomando mate y gracias a Dios había médicos (Landa y Visciotti) en la zona, así como  guardavidas,  que rápidamente actuaron, se utilizó el DEA (desfribilador) que estaba en la ambulancia y fue trasladada al hospital, e ingresó con signos vitales estables, por suerte”.

EXTENSION  

Por todo ello, Suárez afirmó que “ha quedado justificado que el servicio se debe estirar hasta los primeros días de abril”, y más aún, “pretenderíamos comenzar antes la temporada, en noviembre, en que la gente ya empieza a bajar a la playa, y cerrar en Semana Santa, y mantener el servicio porque se recibe un gran flujo turístico”.

El titular de AGNQ argumentó que “se ha ampliado muchísimo la playa, lugares que parecían lejanos hace unos años, hoy son de fácil acceso. Cuando iniciamos nuestra gestión hace ocho años éramos 89 guardavidas municipales y hoy somos 132, es decir que la cobertura se ha ampliado y por consiguiente la cantidad de guardavidas y los lugares a cubrir, como el Puente Dardo Rocha, bajadas 4 x 4, Karamawi, la continuación de las calles 71 y 67, desde la 75 hasta la Escollera es impresionante la cantidad de gente que va”.

En cuanto a elementos de trabajo y refugios, Suárez rescató “un balance bastante positivo”, y aseguró que ya se trabaja en organizar la temporada venidera: “Acá no se descansa, ni bien termina una temporada se piensa en la próxima”, y en referencia a la que está cerca de culminar señaló que se pudieron alquilar contenedores como refugio, aunque la idea es construir refugios y está el compromiso de comprar otra moto de agua.

Finalmente, Suárez fue consultado con respecto al refugio nuevo de los guardavidas en Neptuno: “Es un lugar muy cómodo para guarecernos… veníamos con experiencias anteriores muy negativas, de que íbamos a tener tal cosa y por eso nos costaba creer, pero también veníamos con un diálogo fluido con la actual gestión, confiamos en que se podía hacer y ahí está la obra hecha”, valoró.

Mas Noticias