Una “veta autoritaria” de la sociedad

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Representada por las formas del presidente Javier Milei, según Alberto Esnaola

Alberto Esnaola manifestó su “profunda preocupación” por el modo de expresarse y de actuar el presidente Javier Milei, señalando que “son formas más explícitas de una veta autoritaria que la sociedad argentina tiene”.

El ex concejal y referente de la Unión Cívica Radical de Necochea, reflexionó en “Voces de la Ciudad” que “los liderazgos políticos, hasta ahora con sus más y sus menos, intentaban tener razonablemente algún nivel de diálogo, incluso el kirchnerismo, que fue el primer disruptor en este período democrático de 1983 a la fecha, profundizando la grieta, pero también tuvo gestos para avanzar en las cuestiones institucionales”.

“Lo que me preocupa -añadió Esnaola- es cómo estamos naturalizando un léxico absolutamente violento. La violencia en la política argentina es algo que ha existido desde el Siglo ´XIX, desgraciadamente ha sido una presencia casi natural, y ahora vemos por estos días a un presidente que en sus cuentas dice “a ver quiénes votan a favor del pueblo y quiénes están en contra del pueblo”, pero no puede institucionalmente un presidente tener ese mensaje”.

En ese contexto, y refiriéndose al trato con los parlamentarios, el dirigente radical  afirmó: “Me preocupa que se naturalice la palabra traidor, podrán estar más o menos cercanos a la posición del presidente pero hay que desterrar esa palabra, porque luego de ese insulto qué es lo que queda… la acción directa”.

REPRESENTATIVIDAD

“Creo que tiene que tener mucha precaución respecto a cómo ganó la elección: él no sacó el 56% en la primera vuelta, sino el 29%”, manifestó, para acotar que “Milei entró en una necesidad de cambio muy fuerte por parte de la sociedad y en ese sentido coincidimos, y dentro de ese cambio hay algunos que coinciden en un 100% con lo que plantea el presidente y hay otros que coincidimos en algunos aspectos de la desregulación económica, pero en otros no”.

CASTIGO

Seguidamente, indicó que, por ejemplo, que “el presidente de la República, que tiene la obligación de contemplar al conjunto total de la sociedad, castiga con una medida económica de ajuste o para ajusticiar políticamente con el subsidio del transporte. Los bonaerenses, tucumanos, santafesinos, cordobeses o mendocinos que votaron por Milei, ahora qué hacen”.

Asimismo, volvió a insistir sobre las formas de comunicarse. “Los escraches no sirven y hay que reprobar la acción de no reconocer al otro como un sujeto con posibilidades de hablar… pero esto tampoco es nuevo porque ya en campaña electoral Milei hablaba de chorros y de zurdos con una connotación muy agresiva, cuando la política es disenso”. 

MESIANISMO Más adelante, el referente de la UCR expresó: “Yo no creo en el mesianismo que promueve el presidente y si rápidamente no hay un cambio en las relaciones políticas del diálogo vamos a vivir un periodo económicamente complejo y políticamente mucho más complejo, porque hoy no hay dirigentes

Mas Noticias