Valentina Facal tuvo otra destacada actuación en danza

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

La joven continúa formándose en un conservatorio de Estados Unidos

 

Valentina Facal es una joven necochense que hace poco tiempo decidió dar un vuelco a su vida y migrar hacia los Estados Unidos para capacitarse en la disciplina artística que ama y la completa: el ballet. Con tan solo 18 años, dejó a su familia y las amistades que la cobijaron desde pequeña y se instaló en Carolina del Norte para aprovechar una beca de formación que recibió gracias a su talento y esfuerzo.

Como si esto fuera poco, la bailarina fue seleccionada para participar en la etapa final de la Youth International Ballet Competition de la American Dance Competition (ADC), donde obtuvo la quinta colocación en su categoría, logro que sin dudas le abrirá nuevas puertas a tan corta edad.

Entrevistada en el programa “Voces de la ciudad”,  Valentina habló sobre su participación en el prestigioso certamen, señalando  que se trata de “una competencia internacional que este año tenía dos etapas: una regional, en la que iban por distintos estados y elegían a personas para participar en las finales de Florida y donde recibí el segundo puesto en Contemporáneo y quedé en el Top 7 en Clásico”. Esto le permitió ingresar en la segunda parte de la competición, las  finales.

Sobre esta instancia indicó: “Viajamos y competimos durante una semana entera, pero, además tomamos clases con directores de compañías, bailamos nuestras coreografías y, en la gala de cierre, con carácter de ronda final, participamos también con una coreografía que nos enseñaron y nos calificaron”. De allí quedaron  seleccionadas sólo una docena de participantes por categoría para la ronda final.

En esta última instancia, la representante local quedó ubicada en el quinto puesto, contó Valentina sobre su extraordinaria experiencia. “Fue un resultado que ni me esperaba”, afirmó.

ORGULLO POR NECOCHEA

“Aunque nadie acá conoce Necochea, yo estoy orgullosa de poder representarla”, aseguró la talentosa joven, quien continuará formándose en el conservatorio estadounidense que la becó, aunque ahora con nuevas posibilidades: “Recibí oportunidades para seguir capacitándome acá. Si bien todavía no puedo empezar a trabajar de esto, tengo oportunidades para seguir en lo que acá llaman training, que es un paso más allá del conservatorio: bailás para la compañía, pero por ahí no trabajás”, sintetizó.

Añadió finalmente que recibió una beca  completa para unos de esos programas en Idaho y en Oklahoma. Pero, por razones de costos, está evaluando su aceptación, porque allí “el costo de vida es muy alto”.

Mas Noticias