“Venden la creación del Consejo Municipal como si fuera la solución a la inseguridad”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Así se expresó el intendente Arturo Rojas este nartes en una entrevista radial

“Hay que bajarle la expectativa (al Consejo Municipal de seguridad), lo venden como si la creación de una comisión fuera la solución a la problemática de la seguridad… sabés cuántos municipios han creado este tipo de comisiones y el delito ha seguido en los mismos índices o en algunos casos se ha incrementado”, expresó enfático el intendente Arturo Rojas sobre el tema, y argumentó que “depende de otras variables y circunstancias… sino serían premios nobel aquellos municipios que logran con la creación de una comisión de seguridad que se vea la inseguridad cero, por eso hay que bajarle la expectativa a esto. Es una herramienta más”.

Lo hizo ese martes en el programa «Voces de la Ciudada», en el que, sin tapujos, agregó que “hay que decirlo claramente: el Concejo Deliberante tiene que tratar de no legislar normas que sean ilegales, y esto es ilegal. El Departamento Deliberativo es diferente al Ejecutivo, no puede obligar a componer una comisión, sino que debe invitar. Una cosa es que me obliguen a integrar una comisión creada por el HCD y otra que me inviten a participar; yo estoy dispuesto a participar, pero bajo un formato que no sea ilegal. Cada uno tiene sus responsabilidades, el Concejo Deliberante puede crear cuantas comisiones quiere con su autonomía, pero no puede obligar al Ejecutivo de manera imperativa”.

Asimismo, explicó que “el Concejo Deliberante no tiene la facultad de convocar al jefe de Policía, sino invitar… y el jefe de Policía si lo invitan tiene que preguntarle al Ministerio de Seguridad”… “¿se le preguntó al Ministerio de Seguridad si está dispuesto a que el jefe vaya y participe en la comisión de seguridad? ¿desde cuándo el Concejo Deliberante puede obligar a la Justicia a sentarse en una comisión? No existe… son poderes independientes, y estas cosas las saben los concejales, pero hay cierta picardía política en esto. Que creen algo que sea legal y después que nos inviten”, señalo.

Mientras tanto, desde la parte del Ejecutivo “nosotros estamos creando otras herramientas para combatir la inseguridad, desde cosas menores que tienen que ver con el mantenimiento de los espacios públicos e iluminación en los barrios con corredores seguros”, aportó Rojas, a lo que agregó: “Se abrió la licitación de la construcción de una nueva sala de monitoreo que nos permitirá contar con más de 150 cámaras municipales más las privadas que se puedan sumar al sistema y además el sistema de GPS en los móviles policiales, control a lo que hoy no tenemos acceso”.

“Todo esto apunta a la prevención: hoy la mayoría de los ilícitos que se resuelven en la ciudad son por pruebas que suministran las cámaras de los sectores privados, entonces hay que fortalecer el sistema municipal y después empezar a conveniar con los privados para que pongan cámaras y nosotros se las monitoreamos las 24 horas” acotó.

En simultáneo a ello, el Intendente recalcó que “estamos en proceso de la reparación de 17 móviles, y está el compromiso del ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, que una vez que se reparen esos móviles nos enviarán 10 nuevos móviles cero kilómetro, y a su vez tendremos que seguir gestionando y exigiendo más personal policial que hace falta”.

Finalmente, agregó que “estamos en el proceso de compra de materiales para terminar de construir la caballeriza en la zona del Vivero Municipal, y también se está terminando la construcción de una posta itinerante de control urbano, policial y sanitaria a la altura de la calle 185”.

Mas Noticias