Será del 16 al 18 de agosto en Mar del Plata. Se buscará reflexionar sobre cómo la arquitectura puede contribuir a una ciudad más inclusiva y accesible para todos
Este fin de semana, Mar del Plata será sede del VI Congreso Nacional de Arquitectura, CONARQ2024.
La primera edición se realizó en el año 2018 en la ciudad de Mendoza. Es un encuentro organizado por estudiantes de la carrera de arquitectura de las Universidades Nacionales de la República Argentina.
Los lugares donde se desarrollará el evento serán el Complejo Universitario Manuel Belgrano, Centro Cultural de Paseo Aldrey, Museo Mar, y en la Casa sobre el Arroyo.
El evento contará con las presencias del arquitecto Rubén Pesci (director coordinador Plan Estratégico Mar del Plata 2013/2030), Denis Pacheco (presidente de la Red de Urbanismo Social de Brasil), Nora Demarchi (especialista en Accesibilidad), Federico Moretti (docente de la UNMdP), el Estudio Mariani-Pérez Maraviglia-Cañadas (estudio destacado de Mar del Plata), Estudio Monoblok (Bs. As.) y Estudio ARQA (Córdoba).
Además, participarán estudiantes de la FADU-UBA, FAPyD-UNR, FAU-UNLP, FAU-UNNE, FAUD-UNC y de la FAUD-UNMdP, quienes intercambiarán ideas, conceptos y experiencias con los diferentes profesionales invitados.
CONGRESO
El Congreso Nacional de estudiantes de Arquitectura es considerado uno de los más importantes del país para estudiantes de arquitectura, promete ser un evento destacado en el ámbito académico y profesional, con gran participación de la comunidad local.
Según Facundo Herrera, coordinador del CONARQ, “la continuidad y regularidad de sus encuentros ha fortalecido los vínculos de fraternidad entre estudiantes de todo el país, en un ámbito federal que promueve el intercambio de valores, expectativas y propósitos para la formación de futuros profesionales de la arquitectura y el urbanismo”.
Asimismo, destacó que el evento se centrará en el tema “Accesibilizando la Arquitectura. Rompamos las barreras culturales del ayer“. Según Herrera, “accesibilizando” implica no solo la posibilidad de acceder a la vivienda y al mercado laboral, sino también al arte y la cultura. Por lo que se buscará reflexionar sobre cómo la arquitectura puede contribuir a una ciudad más inclusiva y accesible para todos.