Violencia y adicciones en el ámbito laboral

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Una temática que preocupa al gremio de empleados de comercio

Violencia, adicciones y maltrato en el ámbito laboral, son problemáticas que fueron abordadas este viernes en Necochea, en una jornada impulsada por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y el sindicato local.

El encuentro se desarrolló en instalaciones del camping de Supara, en la zona de Las Grutas. El intendente Arturo Rojas estuvo en la apertura del mismo, de la que también participaron Cristian Arriaga (secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Necochea), Rubén Ledesma (secretario de acción social de la FAECyS) y Daniel Lovera (secretario de asuntos laborales de la misma federación).

 “Esto tiene que ver con una realidad que nos está atravesando que se detecta a través de la Federación Argentina y la Federación local se hace eco. El Sindicato de Empleados de Comercio lleva adelante la tarea de los institutos Penovi y vemos que tanto los empleados en ámbitos laborales como la sociedad en general están atravesados por un proceso de violencia, adicciones y maltratos cotidianos”, expresó horas antes de esta jornada el licenciado Javier Jauregui, coordinador del servicio de psicología y psicopedagogía del Instituto Penovi.

Jauregui, entrevistado en el programa “Voces de la ciudad”, adelantó que en el gremio se tiene previsto “empezar a poner en agenda estas temáticas, si bien sabemos que hay equipos profesionales específicos en la ciudad trabajando en estas cosas, hace falta una movida comunitaria”.

En tal sentido, apuntó que “con el impulso de la Secretaría de Asistencia Social de la Federación de Empleados de Comercio y Servicio, el objetivo es construir un espacio de reflexión, debate y planificación para abordaje de situaciones como la violencia y adicciones en el ámbito laboral”

“Estamos viendo una luz roja que nos avisa”, apuntó el profesional, añadiendo que “el nivel de consumo problemático de sustancias y adicciones de todo tipo y todas las sustancias que te imagines atraviesan los ámbitos laborales; asimismo es cotidiano leer cualquier parte policial para ver que hay situaciones de violencia de género, violencia con menores y entendemos que hay que dar una mirada más integral desde la prevención”.

Para ello, valoró el trabajo que se hace junto a los dos equipos interdisciplinarios de CPA, tanto de adicciones como de violencia, que “están en la trinchera todos los días”, y a partir del intercambio con la gente que asistió a la jornada se verá cómo se procede a corto plazo.

 “La idea es que nos juntemos y empecemos a hablar de esto que nos está pegando fuertemente, me parece una muy buena oportunidad para visibilizar estas cosas”, culminó Jáuregui.

Mas Noticias