Voz necochense en reclamo por los créditos UVA

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

 Sebastián Ignacio habló en  la Cámara de Diputados de la Nación

 

Sebastián Ignacio, en represenación de unos 100 necochenses que son tomadores de créditos hipotecarios UVA, habló en la Cámara de Diputados de la Nación este miércoles, en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Hacienda..

“No tomamos un crédito para hacer un negocio inmobiliario”, recalcó el necochense”, al tiempo que pidió ayuda para que “encuentren  una herramienta que nos permita poder cumplir de una manera sustentable en el tiempo nuestra obligación”. Y dejó en claro: “No queremos dejar de pagar”.

Se trató de la segunda reunión informativa para analizar la situación de unos 120.000 familias que tomaron préstamos expresados en UVA,  por los que pagan cuotas cuyo valor se ha incrementado notablemente, sobre todo con el alza de la inflación.  Las comisiones que compartieron el encuentro son presididas por Alicia Aparicio y Carlos Heller, ambos del Frente de Todos.

Ignacio, al igual que otras personas de diversos lugares del país, expuso su caso personal y el de otras familias del distrito de Necochea, dando cuenta que no sólo ha aumentado considerablemente el valor de la cuota mensual, sino que, además, crece como una bola de nieve el monto que se adeuda, aun habiendo pagado puntualmente en tiempo y forma mes a mes desde que tomaron el crédito.

Contrariamente a lo que deslizara el diario Ambito Financiero, cuando se implementaron estos créditos, promovidos por el Estado nacional e instrumentados a través de bancos privados y oficiales, durante la gestión de Mauricio Macri,  el valor de la cuota no era “mucho menor a un préstamo tradicional”. Todo lo contrario.

Mientras los  índices inflacionarios fueron más bajos, no surgieron inconvenientes ni protestas. Pero al dispararse los índices de precios  comenzaron los problemas para los tomadores, representando el valor de la cuota un porcentaje más elevado de sus ingresos.

Al iniciarse el mandato del actual gobierno se anunció que se iba a hallar una solución a esta situación, luego el presidente deslizó que se trataba de “un conflicto entre privados”, pero finalmente el Ejecutivo incluyó a los créditos UVA en un proyecto, que es, precisamente, el que se analiza actualmente en la Cámara de Diputados.

Ante la persistencia de esta situación, surgieron demandas judiciales promovidas en diversos lugares del país, resultando algunas de ellas favorables. Una de ellas fue iniciada en Necochea por Sebastián Ignacio a través del abogado Christian Coste.

CASOS CONCRETOS

Al hablar ante los legisladores, Ignacio dio cuenta de su caso particular. Tomó un crédito UVA tras haber alquilado durante 16 años junto a su familia.  En 2017 pidió un préstamo al Banco Provincia por $1.500.000 a pagar en 15 años.  La cuota inicial fue de $11.000. Hoy debe pagar mensualmente $85.000. Y deben $9.456.000, los cuales, indicó, se conforman “con más créditos otorgados por el banco durante la pandemia sin haberlos solicitado, lo cual lleva a que se vayan pagando parcialmente algunas cuotas y no haya morosidad”.

Luego citó el caso de una familia necochense  que en 2018 tomó un crédito hipotecario UVA a 30 años, siendo en principio el valor de la cuota de $3850 y en julio de este año la misma será de $ 22.250 pesos. Y hoy adeudan  $4.150.000, más del 500% de lo que pidió, habiendo pagado 53 cuotas.

Mencionó también el caso de Julieta Teruggi, que en 2018 junto a su ex pareja tomó un crédito a 30 años. El monto era de $2.350.000. Actualmente debe casi 13 millones.  La cuota inicial era de $16.000 y hoy es de $86.000.

Otra familia de Necochea tomó un crédito en 2017 por $1.950.000. La cuota inicial fue de $12000 y hoy es de más de $75.000.

En otro caso, un vecino recibió $800.000 para completar parte del pago de su casa, siendo el plazo del crédito de 11 años. Comenzó pagando una cuota de $9000  y su valor es de $43.000. Y habiendo pagado 49 cuotas, tiene una deuda de más de $3.500.000.

PEDIDO DE AYUDA

“Nosotros no tomamos un crédito para hacer un negocio inmobiliario. No está ni estuvo en nuestras mentes vender nuestras casas. Para nosotros son el hogar del cual hemos construido un proyecto de vida. No queremos dejar de pagar”, afirmó Ignacio.

Luego precisó cuál es la demanda de estas familia ante los legisladores:  “Queremos que nos ayuden, que encuentren una herramienta que nos permita poder cumplir de una manera sustentable en el tiempo nuestra obligación, que tomamos con una gran felicidad el día que nos otorgaron el préstamo. Tampoco queremos vender nuestras casas, no queremos ver nuestros sueños demorados”.

Seguidamente reveló que “hay  familias que, lamentablemente, están siendo ejecutadas, entonces necesitamos una solución de fondo. Lamentablemente, en mi caso, tuve que recurrir a un amparo judicial para poder seguir cumpliendo con mi obligación abonando una cuota accesible hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Pero esto lleva a endeudarnos cada vez más. Hoy nuestras familias se sienten estafadas y desamparadas. Por eso les agradezco en nombre de mi familia y las de tantos otros que me hayan escuchado. Les agradezco también el trabajo y la dedicación que ustedes ponen para resolver de la manera más pronta posible este problema que nos preocupa y angustia”.

Finalmente, el necochense expresó: “Para nosotros es una cuestión tan necesaria como urgente, pues se trata, como ya dije, no de un negocio que salió mal, sino de un proyecto de vida, de sueños, de un hogar que se derrumba”

Mas Noticias