Vuelve a disputarse el clásico marplatense

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Desde A.Pre.Vi.De confirmaron el enfrentamiento entre Alvarado y Aldosivi para el sábado 23 de marzo en el Estadio Minella

Luego de 27 años, Mar del Plata volverá a disfrutar del clásico de fútbol entre Aldosivi y Alvarado.

Ambos equipos, que se encuentran disputando el Torneo Nacional, se enfrentarán el sábado 23 de marzo en el Estadio José María Minella, según confirmó en las últimas horas la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De). Será el primer partido entre ambos, estando previsto que se juegue el otro en agosto próximo.

“Guillermo Cimadevila, el titular, se trasladó especialmente a Mar del Plata, junto a su equipo, para comenzar a delinear las pautas del servicio de seguridad que albergará el clásico interzonal entre Club Atlético Aldosivi y Club Atlético Alvarado que -se confirma- se disputará el sábado 23 de marzo en el estadio “José María Minella” de la ciudad de Mar del Plata”, explicó la entidad en un comunicado.

“Tras la expectativa de la vuelta del clásico marplatense, que se concretará después de casi 27 años, el titular de la agencia mantuvo un encuentro con el Fiscal General Departamental Dr. Fabián Fernández Garello para establecer criterios de trabajo en materia judicial a tener en cuenta en torno a un espectáculo deportivo de esta envergadura”, refirieron.

Además, “Cimadevila se reunió con los encargados del operativo de seguridad del Ministerio para delinear las medidas iniciales del servicio policial, instituyó una labor conjunta con las autoridades de seguridad de la Municipalidad de General Pueyrredón quienes prestarán colaboración en el estadio Minella, las inmediaciones, y tareas de prevención en los barrios caracterizados de la ciudad para que el evento sea un éxito”.

“En este sentido, también se plantearon acciones coordinadas con los representantes de ambos clubes, para llevar adelante este trascendental evento deportivo, tan esperado por los hinchas, las familias, y sus protagonistas. En los próximos días, se estarán unificando las medidas de seguridad para los espectadores con el fin de lograr un encuentro sin inconvenientes ni hechos de violencia”, concluyeron.

CLÁSICO MARPLATENSE

Desde que Aldosivi retronó a la Primera Nacional tras su segundo paso por la primera división, se esperaba con ansias y expectativa que se vuelva a disputar el clásico marplatense con Alvarado, algo que no sucede desde 1997 ni siquiera en amistosos entre los principales equipos.

Hace casi 27 años que el Club Atlético Alvarado y el Club Atlético Aldosivi se enfrentaron por última vez en una cancha de futbol. El 10 de agosto de 1997, uno de los clásicos más apasionados del Mar de la Plata, vería su última edición, luego de que se desatara una pelea en la tribuna que obligaría al árbitro a suspender el partido.

El encuentro apenas duró 30 minutos. Un hincha de Alvarado arrojó una piedra a uno de los oficiales que custodiaban el encuentro. Esto fue suficiente para provocar el caos entre los hinchas de Alvarado correspondidos por aquellos de Aldosivi en el costado opuesto del estadio. La policía intervino con gases lacrimógenos y balas de goma, pero ni así impidió que los seguidores dieran rienda suelta a su ira.

«Fue lamentable, necesitábamos un punto para ser campeones y nosotros queríamos terminar el partido sí o sí. Recuerdo ir al vestuario de ellos enojado a pedirles que sigan jugando. Pero con el paso del tiempo, entendí que pedir aquello fue una locura. Éramos plenamente visitantes. Cuando llegaron los hinchas de Aldosivi, se desmadró todo. Era imposible seguir jugando, con parte del alambrado roto y la gente de Alvarado todavía en la cancha. Si llegábamos a hacer un gol, nos mataban a todos», describió Facundo De Llano, en ese entonces referente de Alvarado.

El árbitro Jorge Di Salvo no tuvo más opción que detener el partido y proponer que se reanudara cuando la situación estuviera bajo control. Pero el «Tiburón» se negó a regresar a la cancha. Días posteriores, el Tribunal de Disciplina declaró a Alvarado ganador del partido por la mínima ventaja bajo el argumento de que su rival no se presentó.

A raíz de los desmanes, la Liga Marplatense se aseguró de que ambos equipos jamás se volvieran a cruzar en una cancha de futbol, y los colocó en zonas diferentes.

Se dice en la ciudad del Puerto que la rivalidad es tal entre estas dos escuadras, que los niños que jamás pudieron vivir en carne propia un clásico Alvarado-Aldosivi son capaces de defender a capa y espada los colores de sus equipos.

La casa de River Plate fue el recinto que albergó el último enfrentamiento entre estos conjuntos -la razón aún se desconoce; se cree que fue un error de la liga-.

En la actualidad sólo quedan los recuerdos de aquel inverosímil 13-0 que Aldosivi le recetó al «Torito» y las dos finales ganadas en el 96. Por su parte, los seguidores de Alvarado aún recuerdan el tanto del «Tato» Vidal que le quitó el invicto y la cima de la tabla al «Tiburón» para coronarse en el torneo local de 1990.

Mas Noticias