Créditos UVA: mañana habrá una nueva protesta

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

En reclamo de una solución de fondo, ya que se tornan impagables

 

Este sábado a las 15, en la Capital Federal, volverán a manifestarse tomadores de créditos UVA, en reclamo de “una solución de fondo y definitiva” a su situación, dado que el incremento tanto de la cuota mensual como del capital adeudado sigue creciendo a punto tal que comienzan a tornarse impagables.

Agrupados en Hipotecados UVA Autoconvocados, desde hace tres años vienen señalando “la inviabilidad de este crédito usurero”, tal como recalcan.

En Necochea son aproximadamente 100 los tomadores de créditos hipotecarios UVA, otorgados a través de diversas entidades bancarias públicas y privadas.
Señalan también que ni el gobierno de Mauricicio Macri (que impulsó los créditos de acceso a la vivienda), ni el actual de Alberto Fernández han tomado medidas para dar “una solución de fondo”.

“Con una inflación interanual de más del 52%, el capital adeudado, los intereses y por ende las cuotas no paran de crecer a un ritmo insostenible y muy desfasado a la capacidad financiera de las familias hipotecadas”, subrayaron en un comunicdo..

Asimismo, afirman que “el sistema financiero y el arco político en su totalidad, mira para otro lado y pone mil y una trabas para aplicar el tope transitorio del 35 % en la relación cuota/ingreso. Parche que para muchas familias representa un alivio temporal. Pero  su aplicación no es inmediata y requiere de farragosos reclamos ante los bancos”.

Luego explican cómo se determinan los valores del dinero que deben abonar. En tal sentido, precisan que “el Banco Central es quien regula esta cuasi moneda llamada UVA, un instrumento financiero que garantiza que los especuladores no pierdan contra la inflación, al tiempo que asegura a los bancos ganancias extraordinarias a costa de las familias trabajadoras”.

Recalcan que no se cansan de denunciar que “no es lícito ni legal indexar créditos al 7 % mensual como viene sucediendo desde el mes de enero por aplicación del plan de convergencia. No existe sueldo, ni ingreso que pueda soportar semejante ajuste”.

Más tarde indican que son más de 100.000 familias en todo el país en estas condiciones. “Diariamente nos  debatimos entre pagar la cuota o afrontar otras obligaciones”, apuntan.
Consideran que “no cabe duda alguna de que no existe voluntad política por parte del actual gobierno de otorgar una salida definitiva y de fondo”. Y subrayan que pretenden “pagar hipotecas justas, previsibles y sostenibles a través del tiempo, que garanticen a nuestras familias el techo y se concrete el derecho a la vivienda”.

También manifiestan que dirigencia política en su conjunto “no puede seguir mirando para otro lado”, acotando que “la Justicia no puede continuar eludiendo pronunciarse sobre el fondo de la cuestión”.

 

 

Mas Noticias