“Es clave estar cerca de los vecinos y las instituciones”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Afirmó Rojas, poniendo énfasis en el contacto con el interior del distrito

 

“Para mí es clave estar cerca de los vecinos y las instituciones, porque, cuanto más cerca de los problemas estemos, mejores son las soluciones que vamos a llevarle a la gente”, afirmó Arturo Rojas.

Lo hizo al ser entrevistado en “Voces de la ciudad”, por FM Vinilo, el viernes último, donde habló de algunas políticas públicas que buscan implementar desde su administración  para genera un mayor contacto con las delegaciones del interior.

En ese sentido, explicó que buscarán encontrar un formato similar al que se organiza cada mes con su equipo de gabinete y demás funcionarios, para conocer la gestión de cada área, y “mecharlo” con la llegada de la Oficina Móvil, persiguiendo el objetivo de que “en cada delegación puedan ir los vecinos a conocer los trabajos que se vienen haciendo”.

Más allá de esto, el mandatario también hizo un repaso por las obras que se gestionan en distintos ministerios y las que quedaron inconclusas de gestiones anteriores, además de brindar una pequeña evaluación económico financiera del Estado local en la actualidad.

PREOCUPANTE INFLACION

Sobre este último punto, argumentó: “Estamos bien, pero no salimos de la preocupación que genera la cuestión de macroeconomía y, principalmente, de la inflación, que golpea no solamente los bolsillos de la gente sino también de las arcas municipales, porque el municipio presta servicios, más allá de la discusión paritaria y todos los insumos que tienen impacto directo” en las cuentas.

Satisfecho con el manejo que se viene haciendo, y para marcar la diferencia con respecto a otras administraciones, el Jefe de la comuna manifestó que “durante mucho años se usó a los bancos pidiendo descubiertos para pagar los sueldos, histórica y casi permanentemente. Nosotros logramos salir de esa situación y hoy estamos tratando de perder lo menos posible contra la inflación”.

Se puede ir en la búsqueda de este objetivo gracias a “cuentas mucho más ordenadas, una gestión que tiene como eje el desendeudamiento y haber recuperado la confianza con los proveedores”, señaló el referente de Nueva Necochea, revelando que, incluso, la comuna ha podido acceder a la creación de plazos fijos para prorratear los ingresos que entran en concepto de pago anual de las tasas. “No es genera ganancia, es tratar de resguardar esos recursos, porque con lo que podríamos comprar en enero en diciembre compramos la mitad”.

Además, Rojas adelantó: “Ya estamos precalificados para adquirir 300 millones de pesos del Banco Provincia, a una tasa fija del 35% anual para devolver en 48 meses, lo que nos permite capitalizarnos a través de la adquisición de maquinarias, una necesidad imperiosa, porque cuando asumimos la mayoría de las delegaciones no tenía ninguna herramienta o estaban rotas hacia años”.

“Tratamos, de a poquito, de que cada una tenga su camión volquete, su palita, de tener una retro que vaya girando por las delegaciones y, a medida que nos vayamos capitalizando y adquiriendo maquinarias, poder ir volcando ese recurso en las delegaciones y en el ejido urbano de Necochea y Quequén”, manifestó.

OBRAS ANUNCIADAS

De lleno en las obras que han sido anunciadas, enumeró que la pista de atletismo, la bicisenda iluminada en la 10, el asfalto de Avenida 58, el polideportivo de los barrios del oeste y el techado del Anfiteatro (con una reformulación del proyecto original) ya están a punto de comenzar; avances a los que se sumarán “varios proyectos que tenemos metidos, más lo del Argentina Hace de este año”, trabajando simultáneamente con las delegaciones para elaborar el Presupuesto del ejercicio 2023 con el objetivo de que “todos los barrios del interior tengan luces led, todo el mundo tenga agua y proyectar algo de cordón cuneta”.

Finalmente, para terminar su participación en el programa Voces de la Ciudad, que conduce el periodista Jorge Gómez, el Intendente habló de las obras prometidas por otras gestiones e inconclusas al día de hoy, las trabas que generan y la posbilidad de denuncias penales a sus responsables.

Al respecto, Rojas aseguró que lo que más preocupa es poder terminar con los trabajos. “A mí lo que me interesa es resolverlo, porque hoy tenemos a la Provincia (de Buenos Aires) requiriendo la devolución de los montos con sus intereses, recursos que no estaban de obras que no se iniciaron”, como la planta de efluentes en Juan N. Fernández, la construcción del edificio anexo a la Municipalidad, la pileta de natación en el Polideportivo o el convenio de 50 millones, de los que llegaron 15 a modo de adelanto y “no se asfaltó ni una calle”.

“Estamos tratando de cerrar esto desde hace mucho tiempo y siempre nos encontramos con una traba”, especificó el mandatario, asegurado que “cuando tenga que denunciar algo lo haré, como cuando hubo once certificados truchos y los presentamos en la Justicia” o, “ahora, que nos consulta el Tribunal de Cuentas por un adelanto para el anexo y estamos enviando el expediente”, para que se avance como corresponda.

“Pongo aparte las obras que se iniciaron y quedaron inconclusas”, detalló el abogado, como las de la Avenida 531 o el natatorio de Quequén, “dos obras a las que no puedo dar continuidad con otros recursos hasta tanto el expediente no se cierre, algo que venimos pidiendo desde el día uno y que los vecinos piden que terminemos, pero no saben que no se puede en términos legales”.

Mas Noticias