Mario Lastra: “Uatre está acéfala y podría ser intervenida”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

El dirigente sostuvo que Osprera “está quebrada” y reclama elecciones anticipadas

 

Mario Lastra consideró que Uatre, el gremio de los trabajadores rurales que durante décadas condujo Gerónimo Venegas, en la actualidad, desde el punto de vista legal, se halla acéfalo.  Y advirtió que después del 10 de noviembre el sindicato “podría ser intervenido”.

El necochense, que es secretario de relaciones institucionales de Uatre, cuestionó severamente a José Voytenco, el chaqueño que es secretario general desde el fallecimiento de Ramón Ayala, producido en 2020 a causa de coronavirus.

Lastra, que no oculta su intención de conducir el gremio, sostuvo que la forma en que se ha manejado Voytenco desde que asumió “es una locura”, acusándolo de perseguir a dirigentes históricos de la institución, a los que denunció por presunta corrupción, que no pudo demostrar ante la Justicia.

Uno de los dirigentes apuntados es el tesorero Juan Carlos Castro, denunciado penalmente por la conducción de Voytenco, que involucró también a funcionarios del Ministerio de Trabajo por “montar una asociación ilícita para otorgar millonarios negocios a empresarios cercanos”.

Otro de los dirigentes denunciados por Voytenco es Jorge “Pocho” Dávalos, secretario adjunto del gremio y referente de Florencio Varela.

Lastra asegura que lo que hace Voytenco con Castro y Dávalos es “una persecución”, acotando que la suspensión de ambos por parte del gremio fue “un atropello”. Y acotó que dicha sanción fue dispuesta “por el consejo asesor” del secretariado, que no tiene potestad para ello.

“Que Castro y Dávalos hayan robado 12 millones de pesos es un absurdo”, recalcó el necochense.

El Ministerio de Trabajo, primero, y la Justicia, más tarde, invalidaron las sanciones, determinándose que tanto Castro como Dávalos fueran reintegrados a la conducción del gremio.

Voytenco desoyó las disposiciones administrativas y judiciales. Y convocó a un congreso en Río Negro. En tanto, otros miembros del secretario, encabezados por Lastra, realizaron una asamblea en Villa María, Córdoba.

OSPRERA, QUEBRADA

En relación con la obra social Osprera, aseguró que actualmente “está quebrada”, motivo por el cual sus afiliados deben atenderse en el Hospital Municipal, no sólo en Necochea, sino también en otros lugares del país.

En tal sentido, hizo alusión al fuerte enfrentamiento de Voytenco con Pablo Ansaloni y otros integrantes de la obras social, que fueron desplazados, pero que volvieron a sus funciones por decisión de la Justicia.

En cuanto al gremio, recalcó que sus autoridades no convocan al secretariado para que se reúna desde el mes de abril y lamentó que “algunos compañeros  que cometen el error de acompañar a esta conducción”.

Lastra reconoció que hay actualmente una fuerte división en la Uatre, lo que quedó demostrado días pasados al realizarse esos dos encuentros: uno en Río Negro y el otro en Córdoba.

El fantasma de una intervención ronda en torno a la Uatre, el gremio al que, tal como señaló Lastra, Gerónimo Venegas “transformó de un sello de goma en uno de los gremios con más afiliados del país” bajo su conducción, que se extendió desde 1991, en que asumió como secretario general, hasta su fallecimiento en 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mas Noticias