Lo acusan de instrumentar “medidas setentistas” y “avasallar derechos”
Con una importante cantidad de participantes, se realizó este viernes 9 de julio una movilización por calles de la ciudad de Necochea, en protesta por restricciones impuestas por el gobierno nacional a la producción, a la educación y a otras actividades, en el marco de la pandemia.
La protesta, que tuvo como lema la “defensa de la produccióny el trabajo”, fue impulsada por dirigentes del campo, pero también se sumaron representantes de otras actividades, respondiendo a la convocatoria realizada.
Fue, como la definió Patricio Bosch, presidente de la Sociedad Rural, una “manifestación ciudadana”, aunque predominaron personas vinculadas con la actividad agropecuaria.
Los manifestantes se concentraron en sus vehículos en la rotonda de rutas 86 y 228. Desde allí partió una nutrida caravana de automóviles y camionetas, algunos de los cuales contaban con la bandera argentina y otros con improvisadas pancartas en reclamo del retorno de la presencialidad en las escuelas.
Tras partir desde la mencionada rotonda, se dirigieron por la Ruta 228 hasta tomar la avenida 59, transitando por ésta hasta la plaza Dardo Rocha. Tras recorrer las calles circundantes a la plaza, se detuvieron en torno a la Municipalidad de Necochea, concentrándose frente al Palacio Comunal.
Invitados por Patricio Bosch para que hicieran uso de la palabra, algunos manifestantes, megáfono de por medio, fundamentaron las razones por la que se hallaban haciendo la protesta, siendo reiteradas las críticas al gobierno de Alberto Fernández, al que consideraron autoritario.
El productor Juan Balsategui cuestionó el cierre de las exportaciones de carne, señalando que el gobierno nacional sustenta muchas de sus medidas en “ideas setentistas” que “no han obtenido resultados”.
También bregó por el retorno de los alumnos a las aulas, al igual que Patricio Bosch, quien no dudó en señala que a través de diversas medidas “se están avasallando derechos” de los ciudadanos.
Entre los improvisadores oradores, uno de ellos se quejó de la carga impositiva que atenta contra la producción y el comercio. “No puede ser que al comprar pan uno paga 50% de impuestos y lo critican al panadero: ¿qué culpa tiene el panadero?”, exclamó.
Una mujer que manifestó residir en el exterior sostuvo que, con la excusa de la pandemia, en la Argentina se están adoptado medidas que avasallan libertades. Y llegó hasta sugerir la desobediencia civil, sosteniendo que si bien el actual gobierno tiene origen democrático adopta medidas autoritarias, convirtiéndose en “una dictadura”.