“No están faltando medicamentos ni material descartable”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Informó la secretaria de Salud municipal, Andrea Perestiuk, tras comentarios en las redes sociales que indicaban escasez de insumos en los hospitales

 

Se multiplican en las redes sociales los comentarios que aseguran que en el sistema público sanitario de Necochea escasean los insumos y que el personal, sobre todo hospitalario, estaría harto de esta situación. Desmintiendo rotundamente estas acusaciones, Andrea Perestiuk aseguró en una entrevista con Voces de la Ciudad que “la realidad es que, en este momento, no nos están faltando medicamentos, ni guantes, ni material descartable, ni gasas”.

La Secretaría de Salud, desde cuya órbita se dirigen los destinos de todos los efectores que dependen del Estado local, confirmó esta situación luego de realizar una recorrida general por las dos farmacias que funcionan en los nosocomios y “cada uno de los rincones de nuestros hospitales y centros de salud”.

“No es cierto lo que se dice. No hay un déficit marcado, agudo, en la provisión de insumos, de material descartable o de medicamentos. Es algo que se compra en forma permanente”, ratificó, agregando que “en el sistema de salud siempre va a haber situaciones de conflicto y déficit, porque es un proceso muy complejo donde intervienen distintos factores y eslabones de esta cadena. Siempre va a haber cosas para mejorar, sin lugar a dudas, nunca vamos a tener una situación ideal, por lo que trabajamos a diario y denodadamente”, remarcó.

Con respecto a algunas experiencias que se relatan en internet hasta convertirse en verdades irrefutables, Perestiuk quiso mantener la mesura y declaró: “No creo que nadie manifieste de mala fe algunas cuestiones. Yo separo la situación de angustia que se vive cuando uno tiene un familiar internado o atraviesa una situación de salud que no es de fácil resolución, inclusive hay situaciones que, por nuestra infraestructura, nuestra capacidad instalada y nuestros recursos humanos, no podemos resolver y tenemos que derivar a otros efectores de mayor complejidad, como sucede en todos los lugares de la Provincia de Buenos Aires”.

“Por supuesto, en el medio hay cuestiones que hacen a la mala forma de hacer política, porque no estamos en una situación ideal, pero sí en una mucho más ordenada. Necochea pasó de ser un municipio que no pagaba los salarios de sus trabajadores a tener una múltiple oferta de proveedores”, aseveró, poniendo como ejemplo la última licitación que se abrió desde el área días pasados: “Tiene alrededor de 3 mil renglones, lo cual significa 3 mil diferentes productos que el Estado municipal adquiere para la provisión de todos los efectores municipales”, y cuenta hoy con la oferta de siete diferentes distribuidores.

Agregando información, y con el objetivo de refutar los comentarios de algunos usuarios de la red global de comunicación, “desde la secretaría todo el tiempo estamos iniciando compras de distintos medicamentos para que no se pierda ni falte stock. Es más, estamos comprando insumos que en algún momento llegaban por programas provinciales. Por ejemplo, en Atención Primaria hemos comprado hierro y vitaminas que nos llegaba por el Remediar y, ahora, no llega en forma abundante”, certificó.

Para terminar de sincerarse en su función, la integrante del Ejecutivo local admitió que “tenemos un gran déficit en materia de recursos humanos”, aunque “es una cuestión de la que también nos estamos ocupando, pero es mucho más difícil de resolver, porque hay decisiones que exceden a los municipios, la oferta laboral de Necochea ya la hemos publicado en cuanto lugar tenemos acceso en la Provincia y seguimos haciéndolo”.

“No somos ciegos a esta realidad, pero en cuestión de insumos todos los días firmamos compras por diversos montos que no son pequeños y de distintos tipos de medicamentos, justamente para que esta situación no esté presente y hoy la podamos garantizar, sin lugar a duda”, afirmó la Secretaria, terminando su participación en el aire de la FM Vinilo 103.5 MHz.

Mas Noticias