Piden que el boleto de micro cueste $39 desde septiembre

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Las empresas insisten en que la tarifa en Necochea “está desfasada”

 

Las empresas de transporte urbano de pasajeros de Necochea pretenden que a partir de septiembre el valor del boleto plano sea de 39 pesos. El aumento escalonado que aprobó el Concejo Deliberante prevé que se llegue a esa cifra recién en enero próximo.
Erica Giancarelli, gerente de una de las empresas, sostuvo  en el programa Voces de la Ciudad, por FM Vinilo 1003.5 que la tarifa está “desafasada totalmente” y que la suba aprobada sólo alcanza para “seguir peleándola mes a mes”.

Pocos días atrás, Eduardo Francisco Dominguez (Transprtes Necodhea SA) y Jorge Héctor Menna (Micro Omnibus Nueva Pompeya SRL), presentaron una  carta a la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante solicitando la modificación de la entrada en vigencia del segundo tramo de la tarifa planificada por ordenanza para el año en curso.

Argumentando  que se hace imposible cubrir los aumentos salariales, de servicios, de combustible y de repuestos, entre otros ítems, los responsables de las firmas piden que el aumento de la tarifa en el boleto plano a 39 pesos, previsto para el mes de enero próximo, entre en vigencia desde el 15 de septiembre.

“Sabemos que el pedido de un aumento de tarifas, que sería lo ideal, en este momento no se trataría o sería dilatado (por el HCD), por lo que pedimos el adelanto de esa tarifa que fue otorgado para diciembre y que entraría en vigencia en enero”, sintetizó Erica Giancarelli.

“UN POCO DE OXIGENO”

Volviendo al precio que se cobra al usuario por el boleto plano, la abogada refirió que “es una tarifa desfasada totalmente de toda la región, y hasta ilógica”.  Consideró, entonces, “que se otorgue la tarifa de 39, que no sería lo que se necesita, nos daría un poco más de oxígeno para seguir peleándola mes a mes, que es lo que se está haciendo para seguir prestando el servicio”.

Estas empresas, que tienen contrato de concesión con el municipio para prestar el servicio hasta el año 2027, habían solicitado en enero, “previendo determinadas circunstancias”, que el órgano legislativo local aprobara una tarifa plana de 75 pesos, mientras que el cuerpo de ediles sancionó, recién en junio, una suba escalonada a 35 y 39 pesos, respectivamente, para los meses de julio pasado y enero de 2021.

“No se previó ninguna circunstancia y hoy nos vemos con una tarifa que está por debajo de lo que nos permite cubrir cuestiones básicas para prestar el servicio”, disparó Giancarelli, remarcando, además, que “de lo que se recauda diariamente, el 60% tiene tarifa social, lo que implica que a nosotros nos ingresa el 45% de lo que paga la gente y esa plata recién se ingresa a los dos meses”.

Finalmente, volviendo a subrayar la complicada situación que derivó en un paro de choferes días atrás, afirmó que “lo que se vio reflejado el otro día es que cuando no nos entra el subsidio no podemos cumplir con alguno muy básico que es poder pagar salarios, ni hablar de cumplir con proveedores y el resto de las obligaciones que uno tiene para sacar los colectivos a la calle”.

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