Preocupación por faltante de gasoil

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Arrate afirmó que el valor de los combustibles está relegado en un 32%

 

El reclamo de los transportistas por la falta de gasoil en distintas estaciones de servicio despierta una alerta que viene creciendo alrededor del país y que ya fue advertida por Fadeeac y la Confederación Rural Argentina (CRA), desde donde se indicó que esta situación podría impedir la cosecha del maíz y la soja.

La disparada de los precios que generó la invasión a Ucrania y el intervencionismo que desarticuló todo el esquema de costos comenzó a profundizar la gravedad de la situación en el mercado argentino en estos últimos días. “Las petroleras no están importando porque no les da para vender. Los combustibles están relegados un 32% en sus valores, como lo venimos sosteniendo permanentemente”, aseguró José Luis Arrate en el aire de Voces de la Ciudad, por la FM Vinilo 103.5 MHz.

Propietario de una conocida distribuidora zonal, el empresario señaló sobre el combustible que “desde mayo hasta enero no modificó sus precios, en febrero se modificaron un 9,5% y en marzo un 10, pero le falta un montón”. Parte de esta problemática reside en que “desde el mes de octubre venimos con cupos que los vienen sufriendo, sobre todo, los grandes consumos: el agro, la parte mayorista y los transportes”, reveló.

CUPOS

Además, el fundador de la compañía que lleva su apellido insinuó que “esto viene agravándose, porque las estaciones también mantienen un cupo, que en algunos casos es el mismo volumen que el promedio de años anteriores cuando estábamos en pandemia, no se andaba y estaba todo cerrado, y en algunos casos son hasta un 10% inferiores, por lo tanto, no alcanza”.

Si bien la situación todavía no ha impactado en los consumos individuales ni en las naftas, y “en nuestra zona no hay topes vehiculares”, Arrate explicó que en otros sitios las estaciones de servicio han puesto un monto máximo de carga “porque saben que el mes que viene no van a poder abastecer”.

“Venimos desde octubre vendiendo más de lo que se puede comprar, por lo que no nos hemos podido stockear y estamos llegando con lo justo a este cuello de botella que es el fin de mes, esperando a que llegue el viernes, que ya es abril”, indicó, para poner el acento en una situación que parecía impensada y que ya se empieza a vislumbrar: “No hay gasoil para encarar la cosecha ni para mover el transporte en forma continua”.

La explicación del faltante de gasoil parece tener una explicación clara: el valor de importación está en un 30% por encima del que se vende al público en general, lo que genera pérdidas en la industria. A diferencia de las naftas, que se elaboran casi en su totalidad en las refinerías del país, cerca de un 30% del gasoil que se consume en Argentina es importado. “Para tomar un parámetro, en Europa el litro está a casi €2 y en Estados Unidos, de un día para el otro, aumentó un 50% y está a más de un US$1,5 el litro. Acá no tendría que bajar de los 150 pesos”, sugirió José Luis Arrate, terminando de pintar un panorama que parece ser cada vez más desolador para la economía.

Mas Noticias