Preocupan «efectos nocivos» de reclamo de transportistas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Diversas entidades solicitan al gobierno que se halle una solución a la falta de gasoil

 

Un conjunto de entidades que forman parte de la cadena agroexportadora expresó su “profunda preocupación por los efectos nocivos que está dejando la medida llevada a cabo desde hace casi una semana por transportistas autoconvocados, ante la falta de gasoil”.

Señalaron que la protesta está generando “interrupciones del tránsito de camiones en distintos puntos del país, con especial foco en la zona del Gran Rosario, zona núcleo, Bahía Blanca y Quequén, que impiden el normal funcionamiento de las terminales portuarias e imposibilita que otros transportistas puedan acceder a dejar sus cargas en las mismas”.

Las entidades que se manifestaron son las bolsas de cereales de  Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos; las bolsas de comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe; Cámara de la Industria Aceitera (CIARA); el Centro de Exportadores de Cereales (CEC); la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPYM) ; laCámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona (CCISSL) y  la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC).

RESPALDO A CAMIONEROS

Al tiempo que expresan su preocupación por lo que sucede, manifiestan que apoyan un comunicado de FETRA, FADEAAC y CATAC, organizaciones que representan a los transportistas afectados por la escasez de gasoil.

El conjunto de entidades agregó que “la situación aún es más complicada pues por más que en algunas zonas se haya liberado el tránsito, no se están cargado camiones en origen por el temor de los transportistas a no poder descargar luego en los puertos”.

También describen que “no existe un paro de transporte sino una medida llevada a cabo por distintos grupos de transportistas sin ninguna representación institucional”. Por ello, solicitan a las autoridades competentes “que brinden las garantías necesarias para los transportistas con el fin de evitar consecuencias fatales como lo ocurrido recientemente en la localidad de Daireaux”.
CIFRAS

“Hoy los datos oficiales que surgen del sistema STOP muestran que casi el 80 % de los turnos otorgados por las terminales no fueron activados por los transportistas” dijo Martín Brindici, gerente general de la CPPC, lo que deja a las claras el bajísimo nivel de arribo de camiones a los puertos.

Ninguna de las entidades cuestiona el planteo de fondo vinculado con la escasez de gasoil que afecta severamente la actividad del transporte y requiere de una solución inmediata, pero las consecuencias de los cortes se están agravando día a día y ello se traduce en números que son preocupantes para el País:

“Al día de la fecha calculamos que han dejado de ingresar a nuestras terminales y fábricas 350.000  toneladas de granos, lo que se traduce, no sólo en un menor ingreso de divisas sino también estamos comenzando a tener dificultades de abastecimiento de aceite en el mercado interno”, dijo Gustavo Idígoras, presidente de CIARA y CEC.

RETRASOS EN EMBARQUES

La medida genera, además, retrasos en los embarques comprometiendo la reputación del origen argentino ante el mundo, muchas veces cuestionada por medidas como estas. Con relación a lo mencionado en el párrafo anterior, cabe destacar también que la industria del biodiesel está en condiciones de abastecer al mercado interno y así contribuir a la solución del problema de origen, cuestión que fue informada oportunamente a la Secretaría de Energía.

En un comunicado conjunto del mes de marzo pasado, las Bolsas de Cereales y de Comercio expresaron, entre otros aspectos, que “nuestro país cuenta con disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiesel para sustituir más de un millón de toneladas de importaciones de gasoil, con un producto 100% de fabricación nacional”.

“La solución al problema de fondo, que no lo desconocemos, no está en los cortes de ruta, hay muchos transportistas que quieren trabajar y no pueden. Estas medidas perjudican a todo el país”, dijo Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC. En este sentido, es de resaltar que muchas veces se ha calificado al origen argentino como “puerto sucio” por la cantidad de conflictos sindicales que ha sufrido, poniendo en crisis el cumplimiento de obligaciones internaciones. Las entidades firmantes solicitan que rápidamente se encauce el diálogo con las autoridades y que en una mesa de diálogo las partes involucradas puedan encontrar una solución que normalice lo antes posible la actividad.

“La Argentina no puede darse del lujo de frenar una de las pocas fuentes de ingreso de divisas genuinas que tiene”, concluyeron.

 

Mas Noticias

El PRO con la mira puesta en 2023

Fernández Palma y Ferrazzini tienen a Patricia Bullrich como referente “Buscamos conseguir la intendencia o al menos lograr sentar concejales”, afirmó Marcela