Rojas ya cuenta con el presupuesto para 2022

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante

 

El Departamento Ejecutivo ya cuenta con dos herramientas fundamentales para llevar adelante el ejercicio 2022: este martes el Concejo Deliberante, por unanimidad, aprobó el cálculo de recursos y presupuesto de gastos. Y, previamente, la asamblea de concejales y mayores contribuyentes convalidó la ordenanza fiscal impositiva, que posibilita el incremento de tasas y otros tributos.

El presupuesto se trató en la 19ª sesión ordinaria del presente período del cuerpo deliberativo, que tuvo inicio a las 20:15 y concluyó a las 22:50, aprobándose algunos proyectos presentados sobre tablas. Entre otros, el repudlo a expresiones del ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en contra del sindicalismo argentino.

Más allá de las críticas que se hicieron desde la oposición durante el debate, finalmente todos los ediles levantaron su mano para darle aprobación al presupuesto. El presidente del cuerpo, Guillermo Sánchez, destacó el hecho, señalando que pocas veces se votó un presupuesto por unanimidad, como en este caso.

Como sucede habitualmente en relación con temas económicos, desde Nueva Necochea fue Bartolomé Zubillaga el encargado de fundamentar la propuesta del oficialismo.

Al hacerlo, brindó algunos datos  precisos: “Se aumentaron en un 7% los gastos para la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos”, en tanto que para Salud se incrementó un 2%.

Zubillaga, anticipando que el presupuesto finalmente iba a ser aprobado, diferenció la actitud de la oposición en Necochea con lo sucedido en el ámbito nacional, donde el Poder Ejecutivo se vio impedido de contar es esta herramienta.

Su compañera de bloque, Ruth Kalle aseguró que para el gobierno de Rojas “es muy importante la salud”, indicando que lo presupuestado para 2022 está basado en el gasto efectuado durante este año.

OBSERVACIONES DE LA UCR

Desde el radicalismo, Felicitas Cabretón se preguntó si el aumento del presupuesto se vería plasmado “en obras en servicios, en capacitación y formación de los trabajadores municipales, en políticas públicas que lleguen a los que más necesitan”. Ella misma se respondió. “La verdad que no. Y eso no es culpa de esta administración, sino de toda la clase política”. Y planteó la necesidad de “cambiar la manera de discutir los temas de la ciudad”.

Su par de bancada, Alejandro Bidegain, apuntó  a la planta política, indicando que en 2007 eran 52 integrantes, incluyendo a los concejales. Acotó que entre 2015 y 2019 llegaban a  47, en tanto que en 2021 la cifra trepó a 65.

El edil radical advirtió que “este presupuesto se va a quedar corto”, observando “un excesivo optimismo en cuanto a la recaudación”.

Otro radical, Gonzalo Diez,  recalcó que “el organigrama municipal no para de crecer y figuran superposición de funcionarios”. Y evaluó que ·”con esto le estamos diciendo a la comunidad que le aumentamos las tasas para sostener una estructura política que no para de crecer”.
Zubillaga le respondió que  “el organigrama municipal para 2400 personas es exiguo”.
Otro oficialista, Jorge Martínez, recalcó que “muchas administraciones engrosaron la planta de trabajadores y ahora siempre se lo ha hecho por alguna cuestión específica”.  Y Marcelo Schwarz, presidente del bloque Nueva Necochea, afirmó: “Hoy votamos una herramienta seria y comprometida”. Y, en tono componedor, destacó el respaldo de todos los bloques.

Desde la ACT, Juan Pedro Arabarco puso acento en que se optimice la cobrabilidad de las deudas por tasas municipales. En tanto, Mariela Maceiro bregó por darle prioridad al área de Salud.

SIN PALOS EN LA RUEDA

El presidente del bloque del Frente de Todos, Mauro Velazquez, prometió que serán “fieles custodios de cada fondo” y  cuestionó el incremento de funcionarios políticos. Pero aseguró:  “No ponemos palos en la rueda, somos serios y responsables”, anticipando que se posibilitaría la aprobación del presupuesto.

Del mismo bloque, Miguel Arana, del Frent consideró “medio vacío” al presupuesto.

A criterio de Andrea Cáceres del  Frente de Todos Unidad Ciudadana, en el presupuesto ·”faltan cosas” y  lo consideró “un dibujo”. Finalmente, reflexionó que “el diálogo es saludable y la soberbia no es buena consejera y si queremos un distrito mejor hay que tener en cuenta la opinión del resto”.

 

Mas Noticias