Solicitan aumento escalonado del boleto plano

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En primera instancia se iría a $115. En enero del 2023 llegaría a $150

 

Este viernes la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, que preside el concejal Maximiliano Delfino (Espacio Abierto Juntos), recibió a Carlos Manzanos y la contadora María Inés Lasca, en representación de las empresas de transporte urbano de pasajeros Transporte Necochea S.R.L. y Nueva Pompeya.

Las empresas solicitan un urgente aumento del boleto urbano de pasajeros en razón de los aumentos de costos para el mantenimiento del servicio y los magros subsidios recibidos desde el Estado Nacional.

Luego del llamado y realización de la audiencia pública para la autorización del aumento, el boleto tendría un aumento escalonado hasta enero de 2023.

Según indicó Delfino tras la reunión, “las empresas están diciendo que según los estudios de costos, les da un valor de $350 el costo del boleto, y están pidiendo un aumento escalonado en tres partes, desde ahora hasta enero. La primera parte llevaría el boleto a $115, la segunda parte a $135 y la tercera parte -que ya sería en enero- a $150. Con eso ya podrían subsistir y podrían pagar los sueldos de los empleados”.

“Escuchamos la exposición de ambos y ahora estamos trabajando para realizar en forma conjunta una Comisión mixta para abordar muchos temas con respecto al transporte de pasajeros y ver cuando convocamos a la Audiencia Pública que es necesaria para plantear el aumento del boleto”.

“Ahora vamos a convocar al oficialismo, luego a la parte Ejecutiva a que convoque a esta audiencia pública y luego -paralelamente- convoque a la comisión mixta, donde va a haber integrantes de las empresas, de la Universidad y del Concejo Deliberante, para poder trabajar muchos temas, como por ejemplo el cambio de recorridos y poner recorridos nuevos que están haciendo falta en la ciudad”.

En tanto, el edil indicó que si no hay un aumento en el boleto plano, “el transporte público urbano de Necochea correrá peligro, porque los subsidios que vienen de Nación son muy bajos, el combustible no está subsidiado y dependen pura y exclusivamente del aumento del boleto”.

“Sabemos que la minoría paga el boleto plano, será menos del 30%, el resto los paga el boleto subsidiado, ya sea jubilados, colegios, obreros. El impacto sería casi del 50% para el bolsillo del trabajador, así que es una situación dura”.

Además, indicó que “la empresa tiene riesgos de quebrar, de fundirse y quedar sus 150 empleados en la calle si es que no logran este aumento”.

Estuvieron presentes la secretaria del HCD, Silvia Jensen y los siguientes concejales: Bernardo Amilcar (NueNec); Miguel Arana, Mauro Velazquez, Rafael Iacono (FdT); Adriana Perez, Alejandro Bidegain (UCR).

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