Transportistas reclaman por la actualización tarifaria

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

“Si no trabajamos no llevamos el plato de comida a la casa”, aseguró Walter Valentini, uno de los voceros de la protesta

 

Un grupo numeroso de transportistas autoconvocados se encuentra realizando una protesta en la rotonda que une a la Ruta Provincial Nº 227 y la Avenida Circunvalación, a metros de la fábrica Renova (ex Cargill), reclamando por el precio y el desabastecimiento de combustible, por un lado, y la actualización de las tarifas, como punto central de la movilización.

Al respecto, Walter Valentini, uno de los voceros de la manifestación, detalló en una entrevista cedida a Jorge Gómez, conductor del ciclo radial Voces de la Ciudad, que “lo que estamos pidiendo es, mínimo, un aumento del 30% de la tarifa, más una cláusula gatillo para no estar cada tres o cuatro meses pidiendo siempre lo mismo, que disponga que si aumenta el combustible automáticamente aumente la tarifa”.

Haciendo un repaso por las anteriores negociaciones, el referente de los camioneros cuentapropistas recordó que “el último aumento de tarifas que tuvimos fue de un 18.3%, con un gasoil a 110 pesos. Hoy estamos trabajando con la misma tarifa y un gasoil de 180 a 230 pesos. Apenas estuvo el aumento de la tarifa el gasoil subió el 10% y en tres semanas tuvimos tres aumentos más”.

Sobre la apremiante situación que atraviesan, Valentini aseguró que “la tarifa se quedó muy atrás, las federaciones que supuestamente nos representan no hacen nada, lo único que hacen es beneficiarse ellos, y hoy es lamentable la situación de nosotros: por el costo tarifario, por el precio del gasoil y para seguir manteniendo el transporte”.

Con relación a este último punto, reveló que “el tema de repuestos y cubiertas es una locura. Una cubierta sale entre 220 y 230 mil pesos, y el camión lleva 18. Si tenés que poner tres cubiertas es imposible”; explicando también que “cuanto más largo es el viaje menos ganancia te queda. Hoy, en un viaje de Tres Arroyos a Necochea, al dueño del camión le queda, manejándolo uno, un 28 o 30% del valor total que es de entre 48 y 50 mil pesos”, ejemplificó.

Mañana, el Ministerio de Transporte recibirá a las cámaras de transportistas que no hacen paro para abrir una negociación por la actualización de tarifas de los fletes. A la espera de una respuesta satisfactoria por parte de esa Mesa, el referente local aseguró que “estamos con manifestaciones y asambleas permanentes. Lo que estamos pidiendo es lo que está pidiendo el país en cada localidad, y queremos una solución para poder seguir trabajando, porque si no trabajamos no llevamos el plato de comida a la casa”.

Mas Noticias